Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 5 segundos.
SBTF - Reseña sobre el proyecto Inundaciones de OCHA Colombia / Updates from OCHA Colombia Floods Deployment - Sala de Situación Humanitaria Colombia
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - Colombia
 

Página principal > Informes > Informes desastres naturales > SBTF - Reseña sobre el proyecto Inundaciones de OCHA Colombia / Updates (...)

SBTF - Reseña sobre el proyecto Inundaciones de OCHA Colombia / Updates from OCHA Colombia Floods Deployment

Lunes 12 de marzo de 2012

Etiquetas: ,


Ver en línea : Blogpost: SBTF

En el marco del proceso de monitoreo a las inundaciones que afectan al país, reproducimos el texto elaborado por Virginia Brussa, coordinadora regional de la Stand By Task Force.

De paso agradecemos enormemente el compromiso y apoyo recibido por parte de los voluntarios que están haciendo posible este ejercicio, así como a los colegas que han participado en esta iniciativa.

El texto original se puede consultar en http://blog.standbytaskforce.com/updates-from-ocha-colombia-floods-deployment/

Reseña sobre el proyecto Inundaciones de OCHA Colombia *

De acuerdo con el Sistema para la Gestión de Información para prevención y Atención de Desastres, SIGPAD,la segunda ola invernal afectó a 1,193,956 personas de las cuales mas de 33,000 fueron afectadas sólo en Enero de 2012. Ocha Colombia requirió la colaboración de SBTF en Diciembre de 2011 para el mapeo de las masivas inundaciones provocadas por esta segunda temporada invernal en Colombia. Por lo tanto, SBTF oficialmente activó el despliegue y llamó a los miembros interesados de la red a participar de este proyecto.

Cierto dominio de idioma español era necesario para este mapeo, lo cuál planteó un desafío y una oportunidad para SBTF. Aproximadamente 18 voluntarios aplicaron para colaborar (incluyendo coordinadores de Equipo) a partir del 19 de diciembre. Dada la temporada festiva y de vacaciones , algunos voluntarios no estuvieron disponibles para seguir comprometidos en el despliegue luego de aplicar o de recibir el entrenamiento correspondiente.Sin embargo, aún a pesar de la exigencia del idioma mencionado anteriormente, voluntarios de diversos lugares estuvieron involucrados:Eliana Zemmer desde Italia, Clara Straimer desde Reino Unido, Catalina Mesesan – Suecia, Idriss Ait-Bouziès –Suiza, Marta Poblet y Alberto Preato – España, Rosa Aguilar – Venezuela, Tom Weinandy -USA and Robin Tolochko - Colombia. Nos gustaría agradecer sinceramente a los voluntarios y coordinadores por su gran ayuda en las tareas necesarias para llevar a cabo los siguientes procedimientos .

En conjunto, voluntarios monitorearon medios de comunicación en busca de información relevante como el Equipo de Monitoreo de Medios, aprobaron y definieron reportes como parte del Equipo de Reporte, geolocalizaron lugares como el Equipo de Geolocalización, y buscaron fuentes alternas para validar y cruzar de esta forma información como Equipo de Verificación. Inundaciones.colombiassh.org

Específicamente, el mapa de inundaciones de Colombia es un producto de la Sala de Situación Humanitaria (SSH -http://www.colombiassh.org) la cuál comprende a la Unidad de Manejo de Información con funciones determinadas por el Equipo Humanitario de País.Éste reune a las agencias de las Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales con proyectos en Colombia.

El mapa es un esfuerzo de diferentes organizaciones con el fin de fortalecer los flujos y la gestión de información. El objetivo es identificar las necesidades producto de la emergencia, la respuesta que se ha dado y finalmente las brechas en la atención.

Temas tan importantes como acceso al agua potable, salud, educación, seguridad alimentaria, albergues,generación de ingresos se han visualizado trabajando en este mapa de crisis en diferentes áreas del territorio colombiano. Tanto las inundaciones como los deslizamientos de tierra y las continuas avalanchas de lodo y piedra producto de la saturación del suelo y la erosión con frecuencia han dejado incomunicadas a las personas y han obstaculizado la llegada de los equipos humanitarios a las zonas más afectadas. Por lo tanto es importante destacar el rol complementario de este mapa en el ofrecimiento de flujos de información en esta clase de eventos y necesidades .

El énfasis se da a las zonas con problemas de acceso relacionados con el doble impacto sobre las comunidades perjudicadas por los desastres naturales con presencia de grupos armados ilegales." subrayó Luisa Pineda, Coordinadora de Información OCHA Colombia.

Segunda Ola Invernal: Desafíos en el mapeo de la emergencia.

El mapeo fue coordinado por Luisa Pineda de UN Ocha Colombia desde Diciembre de 2011 a Enero del 2012- Ella describió la complejidad de la situación durante la temporada de lluvias y el nuevo proceso de mapeo:

Colombia sufre dos temporadas invernales al año, pero durante el segundo semestre del año 2010 las lluvias se prolongaron juntándose con la temporada invernal del primer semestre de 2011 como resultado 27 departamentos de los 32 existentes fueron afectados por múltiples situaciones de origen natural, en ese momento la primera fase del despliegue fue activada en colaboración con varias redes y organizaciones como : Brigada Digital, la Direcciòn de Gestiòn del Riesgo (actualmente Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y el Ministerio de Telecomunicaciones

Para esta nueva fase del despliegue se encuentran vinculadas a esta iniciativa varias organizaciones además de la SBTF (StandbyTaskForce, una red de voluntarios expertos en monitoreo y georeferenciación de situaciones humanitarias) , como: el Instituto de Estudios Humanitarios (Iniciativa conjunta entre el Sistema de Naciones Unidas, ONGs y Universidades), el Centro de Estudios Estratègicos Latinoamericanos CEELAT y la red del MinTIC. Sumado a ello se han adaptado los protocolos usados por la StandByTaskForce y OCHA en otros despliegues como el Libia Crisis Map, definiendo un equipo de Monitoreo de Medios ,de Reporte, de Georeferenciaciòn y por último de Verificaciòn. Todos los equipos son coordinados a travès de un chat en skype y adicionalmente contamos con una intranet donde cada equipo puede consultar las guías y los documentos relacionados con su equipo Candelaria, Atlántico De acuerdo con Jeffrey Villaveces, el jefe de la Unidad de Manejo de información de Ocha Colombia, la plataforma “inundaciones” se está utilizando para encabezar un esfuerzo de manejo de la información mucho más amplio por parte de OCHA en el país,

"Nuestra esperanza es implementar con éxito “Inundaciones” para esta emergencia natural específica,pero estamos en el proceso de implementar una plataforma de monitoreo de eventos de emergencia mucho más amplia en su alcance llamada " Monitor " utilizando una herramienta que sistematice los eventos que ya se han acumulado en SIDIH,sidih.colombiassh.org, "Monitor" permitirá que estos eventos sean visualizados de forma similar a información de acceso humanitario, evaluaciones de necesidades, y las respuesta de campo recolectados a través de OCHA desde otros procesos de información. De esta manera, ’Monitor’ se convierte en una herramienta de visualización importante de la gestión de información de la situación humanitaria en el país en todos sus aspectos, integrando los procesos existentes de gestión de la información con otras nuevas tales como aquellas implementadas via Skype con voluntarios que recaban variedad de información.Nuestra esperanza en aprovechar esta herramienta para integrar dispares “Observatorios” del país, dandole a ellos acceso a la información recolectadas y sistematizadas para agregar un nuevo nivel de valor agregado a los informes

Estos esfuerzos han contribuido a mejorar la calidad de la información y la investigación de la segunda temporada de lluvias en Colombia. Los productos finales son consultados por diferentes agencias y organizaciones humanitarias nacionales e internacionales. Estos incluyen portales humanitarios como Redhum (http://www.redhum.org) con cobertura en América Latina, y ReliefWeb (http://www.reliefweb.org), consultado en todo el mundo. Ambos portales están gestionados por la OCHA, el último a través de una red de oficinas, y el ejemplo anterior por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe con sede en Panamá.

Nuestra experimentada Coordinadora de Equipo de Reporte de SBTF Eliana Zemmer amplía esta idea: "He encontrado al mapa como un servicio muy útil que se puede acceder por una variedad de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones presentes en el territorio. En un país tan vasto como Colombia, es útil contar con una base de datos en un repositorio, ya que ayuda a obtener una imagen clara de la situación y el desarrollo se puede controlar de esa manera. Útil también en términos de ayuda / asistencia y de las potenciales y posibles medidas a tomar y en el terreno. "

Datos ofrecidos por el Mapa de Inundaciones a Enero de 2012

Como mapa de monitoreo de eventos relativos a desastres, éste fue un interesante ejercicio porque todos los miembros de SBTF debieron tomar conocimiento de categorías específicas del mapa.(ejemplo: tipos de movimientos de tierra), pero también acerca de temas específicos del país.Algunos de estos fueron muy importantes para entender qué eventos deberían ser creados o aprobados.” La aprobación de reportes al principio creó una pequeña confusión no siendo yo Colombiana, ejemplo, los términos utilizados para indicar lugares particulare dentro de una ciudad “ dice Eliana Zemmer.

Aquí entonces, algunos datos aportados por este mapeo de la segunda ola invernal:

487 reportes fueron creados y aprobados hasta el 30 de Enero de 2012. De ellos, 208 reportes correspondían a eventos relativos a movimiento de tierras (incluyendo deslizamientos, avalanchas, erosión consecuencia de las lluvias). Esta cifra representa el 36 % del total de reportes generados. En segundo lugar, 137 reportes acerca de inundaciones fueron creados y aprobados (23.7%) Otros reportes fueron registrados como alertas (12.1%) debido a inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y muchos otros como respuesta humanitaria en áreas como alimentos, educación en emergencia, albergues,salud, agua , saneamiento e higiene.Cabe señalar que, debido a la naturaleza de este tipo de eventos,los movimientos de tierra tienen una tasa de mortalidad más alta, y generan mayor cobertura de noticias que las inundaciones, que son más graduales que repentinas, y si bien es muy perjudicial en términos de impacto en temas de vivienda en muchas regiones, generan un menor número de muertes y por lo tanto, menos reportes.

Pluralidad de eventos fueron geolocalizados en el Valle del Cauca, en segundo lugar se ubicó el departamento de Caldas, seguido por Cundinamarca ( muchos de estos eventos cercanos a Bogotá, la capital). El departamento de Caldas tuvo una amplia cobertura debido a una serie de acontecimientos dramáticos, como un deslizamiento de tierra que mató a más de 40 personas.Bogotá genera cobertura debido a su rol de capital del país, y el gran número de organizaciones de noticias que se concentra allí. Cabe señalar que, según datos oficiales, Chocó,Cesar y Magdalena fueron en realidad más intensamente afectados y tuvieron un mayor número total de población afectada que aquellas otras localidades. Sin embargo, una presencia muy limitada de medios de comunicación en estas zonas más pobres y más escasamente pobladas implicó una limitación en la introducción de informes en el sistema. Este hecho pone de manifiesto que, además de contar el número de eventos en sí, el seguimiento tanto de los datos oficiales y el número de personas afectadas es la clave para hacer una plataforma que informe plenamente a los tomadores de decisiones.

En este sentido, la "escasez" de información acerca de las áreas rurales aisladas es un reto para las agencias humanitarias en la respuesta, dado que deben priorizar sus acciones bajo criterios de calidad, oportunidad y equidad y de principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad e independencia operativa.

Teniendo en cuenta este escenario consecuencia de los acontecimientos naturales y del sistema de medios de comunicación descripto , Idriss Ait-Bouziès (voluntario de SBTF y Coordinador de equipo de geolocalización desde UNV) añadió " Colombia se enfrenta actualmente a distintos tipos de desastres, ello conduce a aislar a personas en diversos lugares dejándolos sin posibilidad de comunicación . En ese contexto, nuestra ayuda es más que necesaria . La Geolocalización es crucial en esta situación,ya que se necesitan datos precisos para poder desplegar la ayuda donde sea necesaria .Nosotros tenemos que aprender rápidamente y ser eficaces para manejar nuestro flujo de trabajo y poder ofrecer mapas exactos en un corto período de tiempo. "

Jeffrey Villaveces y Luis Hernando Aguilar (OCHA Colombia - Oficiales de Gestión de Información) han colaborado en este post. Muchas Gracias.!

*Versión original en Inglés en: http://blog.standbytaskforce.com/updates-from-ocha-colombia-floods-deployment/

Updates from OCHA Colombia Floods Deployment

[Blog post by Virginia Brussa, SBTF Regional Coordinator for South & Central America SBTF]

According to SIGPAD, the second rainy season affected 1,193,956 people of which more than 33,000 were affected in January 2012 alone. UN OCHA Colombia requested support from the SBTF in December 2011 to map the massive flooding triggered by the second season of rains in Colombia. The SBTF was thus officially activated and interested members of the network were immediately recruited to participate in this joint mapping project.

Inundaciones

Some fluency in Spanish was necessary for this project, which posed both a challenge and important opportunity for the SBTF. Some 18 volunteers applied to support the project (including team coordinators) from December 19th onwards. Because of the holiday seasons, some volunteers were not able to remain engaged after applying and getting trained. Nevertheless, and even in spite of the language requirement mentioned above, volunteers came from diverse places: Eliana Zemmer from Italy, Clara Straimer from UK, Catalina Mesesan – Sweden , Idriss Ait-Bouziès – Switzerland, Marta Poblet and Alberto Preato – Spain, Rosa Aguilar – Venezuela, Tom Weinandy and Robin Tolochko now in Bogotá , Colombia. We would like to sincerely thank these SBTF volunteers and coordinators for their great help in supporting all the tasks required to carry out the following processes.

Together, volunteers monitored the media for relevant information as the Media Monitoring Team, approved and mapped reports as part of the Reports Team, geolocated places as part of the Geolocation Team and cross-referenced information as part of the Verification Team.

Specifically, the Flood Crisis Map in Colombia is a product of the Humanitarian Situation Room (http://www.colombiassh.org) which comprises an Information Management Team with functions delegated from the Humanitarian Country Team. The Humanitarian Country Team brings together the agencies of the United Nations and the main international NGOs with projects in the country. The map is an effort on the part of different organizations to build and manage relevant flows of information. The objective is to identify emergency needs, responses given and finally assistance gaps.

Work on the crisis map involved visualizing important issues such as access to clean water, health, education, food security, shelter and income generation in different areas throughout Colombia. Floods, landslides and continuous mudslides–results of soil saturation and erosion–often left people isolated and hindered the help of humanitarian teams to the most affected areas. It is therefore important to emphasize the complementing role of information flow offered by this crisis map about these events and needs.

“Focus was given to areas with access problems related to the double impact on communities harmed by natural disasters with the presence of illegal armed groups.” Luisa Pineda, OCHA Colombia Information Coordinator, stressed.

Second winter season: Challenges in the mapping

Mapping was coordinated by Luisa Pineda of UN OCHA Colombia from December 2011 through January 2012. She described the complexity of the situation during the rainy season and the new mapping process:

Colombia has two rainy seasons per year, but during the second half of 2010 the rains were prolonged and that rainy season joined with the first half of 2011’s rainy season. As a result, 27 of the 32 departments were affected by multiple disaster situations with a natural origin, at the time the first phase of deployment was activated in collaboration with various organizations and networks such as Brigada Digital , the Risk Management Office (now National Unit for Disaster Risk Management-UNGDR in Spanish) and the Ministry of Telecommunications.”

In the new phase of deployment there are involved organizations such as the Humanitarian Studies Institute (HSI), Centro de Estudios Estratègicos Latinoamericanos (CEELAT) , the networks of MinTIC and the SBTF. With protocols adapted for use by the Standby Volunteer Task Force and OCHA from other deployments as the Libya Crisis Map, we activated the Media Monitoring, Report, Geolocation and finally the Verification teams. All teams are coordinated through a Skype chat with an intranet where each team can work on guidelines and specific related documents.”

According to Jeffrey Villaveces, the head of the Information Management Unit in UNOCHA Colombia, the platform ‘Inundaciones’ is being used to spearhead a much wider information management effort on the part of OCHA in the country,

Our hope is to successfully implement ‘Inundaciones’ for this specific flood emergency, but we are in the process of rolling out an emergency event monitoring platform that is much wider in scope called ‘Monitor’. Using a backend that will systematize events that we already have collected in SIDIH, sidih.colombiassh.org, ‘Monitor’ will allow these events to be visualized hand in hand with Humanitarian Access information, needs evaluations and responses in the field collected using OCHA’s other information processes. In this way, ‘Monitor’ becomes an important information management visualization tool for the humanitarian situation in the country in all of its aspects, integrating existing information management processes with new ones such as those implemented via Skype with volunteers to collect a variety of information. Our hope is to build on this tool to integrate the country’s disparate ‘Observatories’, giving them access to the information collected and systematized to add another layer of value-added with analytical reports.”

These efforts have helped to improve the information quality and the research of the second rainy season in Colombia. Final products are consulted by different humanitarian agencies and national and international organizations. These include humanitarian portals as Redhum (www.redhum.org) with coverage in Latin America, and ReliefWeb (www.reliefweb.org), which is consulted worldwide. Both portals are managed by OCHA, the latter example via a network of offices, and the former example from the Regional Office for Latin America and the Caribbean based in Panama.

Intranet de coordinación

Our veteran SBTF Report Team Coordinator Eliana Zemmer expands that idea: “I found the map a very useful service that can be accessed by a variety of government organizations and other organizations present on the territory. In a vast country like Colombia it is useful to have a collection of data in a repository because it helps getting a clear picture on the situation and the development can be monitored that way. Useful also in terms of help/relief and of potential and possible actions to take on the ground.

Some data provided to the Floods map through January 2012

As a map of disasters events, this was an interesting exercise because all SBTF members should to take knowledge about the specifics categories of the mapping (example: kind of land- movement), but also about specific issues of Colombia. Some of these were very important to understand what event could be created or approved. ”The approval of report at the beginning created a little bit of confusion for myself not being Colombian example the terms used to indicate specific locations within the city “ said Eliana Zemmer.

Here is some data of the mapping deployment for the second rainy season:

487 reports were created and approved through January 30th, 2012. There are 208 reports on land-movement related events (including events on landslides, mudslides, erosion due to the rainy season). This number represents the 36 % of the total reports generated. In second place, there were 137 reports created related to the flood category (23.7%). Other reports refer to events registered as alerts (12.1%) due to landslides, floods, wildfires and many others for humanitarian response in areas such as food, shelter, education in emergencies, health, water, sanitation and hygiene. It should be noted that, due to the nature of these types of events, land-movements have a higher mortality rate, and generate wider news coverage than flood events, which are gradual rather than sudden, and while very harmful in terms of impact on housing in many regions, generate fewer deaths and hence more limited numbers of reports.

Plurality of events were geolocated in Valle del Cauca department, in second place was the department of Caldas , followed by Cundinamarca (with many of these events near Bogotá-the capital city). Caldas department was widely covered due to a series of dramatic events, including a landslide which killed more than 40. Bogotá generated coverage due to this area being the capital, and the large number of news organizations concentrated there. It should be noted that, per official data, Chocó, Cesar and Magdalena departments were actually more intensely affected and had a larger total affected population than these other locations. However, a very limited news organization presence in these poorer and more sparsely populated areas meant fewer reports were fed into the system. This fact makes it clear that, aside from counting the number of events per se, tracking both official data and the number of affected persons is key to making a platform that fully informs decision-makers.

In this sense, the “shortage” of information about isolated rural areas is a challenge for humanitarian agencies of response, because they need to prioritize their actions under the criteria such as the quality, opportunity and equity and the humanitarian principles of impartiality, neutrality and operational independence.

Considering that scenario consequence of natural events and the media system, Idriss Ait-Bouziès (SBTF volunteer and Geolocation Team Ccoordinator from UNV) added “Colombia is currently facing different kind of disasters,that leads to isolate various locations letting them without any possibility of moving. In that context, our help is more than necessary. Geo-localisation is crucial in such a situation, they need accurate data to be able to deploy aid where it is necessary.We have to learn quickly and be efficient to lighten our workflow so we can deliver exact maps in a short time.”

* Jeffrey Villaveces and Luis Hernando Aguilar (OCHA Colombia- Information Management Officers) have collaborated in this post. Thanks!


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto