Página principal > Documentos de interés > Aspectos Humanitarios del Cambio Climático > Humanitarios destacan el Impacto del Cambio Climático en la Humanidad

Humanitarios destacan el Impacto del Cambio Climático en la Humanidad

Comunicado de Prensa conjunto de la Comunidad Humanitaria en la COP-15

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Etiquetas: ,


Documentos adjuntos

COP 15

Día Humanitario

Humanitarios destacan el Impacto del Cambio Climático en la Humanidad

La Comunidad Humanitaria hace un llamado por una acción urgente para la adaptación y la reducción del riesgo a desastres para proteger las comunidades más vulnerables del mundo

COPENHAGUE, 15 de Diciembre de 2009. – Comunidades vulnerables y agencias humanitarias alzaron su voz con un poderoso mensaje que “el Cambio Climático ya está afectando a millones de las personas más vulnerables en el mundo – debemos trabajar más unidos ahora para ayudarles a adaptarse”.

Los eventos desarrollados en el marco del “Día Humanitario” en la COP15 destacaron la urgencia con la que la comunidad mundial necesita actuar, para enfrentar los retos muy reales que ya afectan a las comunidades más pobres y vulnerables en los países más expuestos, especialmente las niñas, niños y jóvenes.

Diversas ONG, el Movimiento de la Cruz Roja/Media Luna Roja, y Agencias de Naciones Unidas, como portavoces de los países más afectados, hicieron notar durante todo el día las distintas afectaciones del cambio climático que van desde hambrunas y malnutrición, amenazas a la salud pública por epidemias, y competición por recursos escasos como el agua, hasta el desplazamiento y la migración a lugares más estables y seguros ambientalmente.

Estos impactos sin precedentes podrían sobrepasar la respuesta de los gobiernos nacionales y los sistemas de gestión de riesgo de desastres a nivel mundial, advirtió el Coordinador de Ayuda de Emergencia y Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, John Holmes, haciendo hincapié en que cualquier acuerdo sobre la adaptación debe incluir la reducción del riesgo de desastres y medidas de preparación para desastres.

"La reducción del riesgo de desastres, la preparación para desastres y la respuesta son las defensas vitales de primera línea para las comunidades vulnerables, especialmente en las regiones del mundo más proclives a los riesgos de desastres", dijo Holmes. "Mientras las organizaciones humanitarias pueden ayudar a reducir los impactos del clima extremo en las personas, debemos apoyar a los gobiernos en la inversión y el fortalecimiento de los sistemas de gestión de desastres ahora, con el fin de salvar vidas".

Ayudar a las naciones y las comunidades en riesgo para adaptarse rápida y adecuadamente a la realidad cambiante es la principal prioridad para todos, como lo demuestra el testimonio de cientos de testigos del cambio del clima, representantes de la juventud y líderes humanitarios.

"Las personas pobres en países en desarrollo, que soportan más del 90 por ciento de la carga del cambio climático a través de la muerte, la enfermedad, la miseria y la pérdida de medios de subsistencia, deben ser actores centrales en el desarrollo de soluciones de adaptación que ayude a los más vulnerables", dijo Barbara Stocking, Directora de Oxfam Gran Bretaña.

Sok, de 13 años de edad, de la comuna Seda cerca de Kampong Cham en Cambodia, dijo: "Estamos sufriendo una sequía y un clima mucho más caliente que antes, por lo que ahora nuestra familia necesita bombear el agua para nuestros campos de arroz desde fuentes más lejanas. Nuestros padres no pueden hacerlo ellos solos, por lo que cuando la situación es grave tenemos que faltar a la escuela para ayudarles".

"Los intereses de las comunidades más vulnerables estarán mejor atendidos con un acuerdo fuerte firmado por todos los gobiernos aquí en Copenhague", subrayó el Secretario General de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Bekele Geleta. "Sin embargo, independientemente de los resultados, nuestro objetivo seguirá siendo el apoyo a los más vulnerables y trabajar con los gobiernos, y dentro de las comunidades, para reducir la vulnerabilidad".

Los eventos sobre temáticas Humanitarias siguen en Copenhague este 16 de diciembre, cuando se enfocará la atención sobre los críticos problemas para la seguridad humana como son la migración y el desplazamiento.

Para más información sobre estas preocupaciones humanitarias y oportunidades para entrevistas, por favor contactar a:

Amanda Pitt, UNOCHA pitta@un.org Tel. +1 917 442 1810

Zach Abraham, IFRC zach.abraham@ifrc.org Tel. +41 79 308 9804

otros resultados en: Aspectos Humanitarios del Cambio Climático


otros resultados en: Cambio Climático


 
OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto