Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
El Cambio Climático agravará los desplazamientos por desastres naturales - Sala de Situación Humanitaria Colombia

Página principal > Documentos de interés > Aspectos Humanitarios del Cambio Climático > El Cambio Climático agravará los desplazamientos por desastres (...)

El Cambio Climático agravará los desplazamientos por desastres naturales

John Holmes, Sub Secretario General de Naciones Unidas

Viernes 23 de octubre de 2009

Etiquetas: , ,


EL CAMBIO CLIMÁTICO AGRAVARÁ LOS DESPLAZAMIENTOS POR DESASTRES NATURALES

(Kampala [Uganda] y Nueva York, 22 de octubre de 2009): El Sub Secretario General de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencias, John Holmes, asistió este miércoles a la Cumbre especial de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre los refugiados, los repatriados y los desplazados internos en África.

La Cumbre Especial, que se inauguró este miércoles en Kampala, Uganda, proporciona una plataforma para que los miembros de la Unión Africana discutan asuntos relacionados con el desplazamiento. Se hará especial hincapié en la búsqueda duradera de soluciones para los desplazados, esto significa temas como el apoyo para volver a sus lugares de origen, establecerse en otra zona o integrarse localmente en el lugar donde han encontrado refugio. Por otra parte, la Unión Africana, espera que se adopte la innovadora medida de una Convención sobre la Protección y Asistencia de los desplazados internos en África. La convención sería la primera de este tipo: un tratado regional legal vinculante que reconozca las múltiples causas de los desplazamientos internos, reconociendo los desastres naturales y proyectos de desarrollo, así como los conflictos, como los conductores de este fenómeno.

Durante su intervención en el panel sobre "Desastres Naturales, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria", Holmes destacó la importancia del reconocimiento de la convención de los desastres naturales como causa de desplazamientos, en particular en el contexto del cambio climático. "Muchas veces se olvidan las consecuencias humanitarias del cambio climático y la necesidad de adaptarse a la nueva y más peligrosa realidad de más desastres naturales, frecuentes e intensos, cuando el mundo se centra en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Holmes.

"En realidad, el desplazamiento provocado por los desastres naturales y el cambio climático, y la resultante escasez de agua y alimentos, promete ser uno de los mayores - si no el mayor - problema que muchos países enfrentarán en los próximos años ", destacó Holmes. "Muchos de ustedes aquí presentes ya conocen muy bien las recientes experiencias dolorosas de cómo el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de las eventos naturales extremos peligrosos, en particular, inundaciones, tormentas y sequías ", añadió.

En 2008, se reportaron 104 desastres naturales a nivel internacional, el 99 por ciento de los cuales estuvieron relacionados con el clima. Por otra parte, el número de personas afectadas en África por desastres naturales se ha duplicado en los últimos 20 años, de 9 millones en 1989 a casi 17 millones en 2008.

El Sr. Holmes señaló que aunque todo el mundo se ve afectado por el cambio climático, aquellos más vulnerables serán golpeados con más fuerza por su impacto. Él enfatizó que los esfuerzos en reducción y mitigación de riesgo de desastre deben ser mejorados, por ejemplo con medidas de retención de agua intensivas en áreas propensas a sequías para así alimentar esquemas de irrigación y reducir la dependencia en agricultura utilizando agua lluvia. También subrayó la necesidad de hacer todo lo posible para reducir los desplazamientos causados por desastres de origen natural, para garantizar que los desplazados reciben la ayuda de socorro que necesitan, y crucialmente para promover soluciones duraderas para los que se encuentran en desplazamiento prolongado.

Al concluir su intervención, Holmes dijo: "la verdadera medida del éxito de esta cumbre y de la Convención será cuando empecemos a ver una reducción en la magnitud del desplazamiento, y soluciones más eficaces para aquellos que han sido desplazados - y sobre todo terminar con el enorme sufrimiento que esto ha causado a tantas personas en este continente".

Para más información, por favor contactar: Kristen Knutson, OCHA-Uganda, móvil +256 772 760018, knutson@un.org ; Stephanie Bunker, OCHA-Nueva York, +1 917 367 5126, móvil +1 347 244 2106, bunker@un.org Nicholas Reader +1 212 963 4961, móvil +1 646 752 3117, reader@un.org ; John Nyaga(+1 917 367-9262, móvil +1 917 318 8917 nyagaj@un.org ; Elisabeth Byrs OCHA-Ginebra, +41 22 917 2653, móvil +41 79 473 4570, byrs@un.org

Comunicados de OCHA disponibles en :

http://ochaonline.un.org

http://www.reliefweb.int.

otros resultados en: Aspectos Humanitarios del Cambio Climático


otros resultados en: Desastres naturales


otros resultados en: Cambio Climático


 
OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto