Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletín Humanitario No. 3 / 2012

Boletín Humanitario No. 3 / 2012

30 de enero - 12 de febrero

Jueves 16 de febrero de 2012


Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín Humanitario]

Escalada de acciones armadas y atentados con explosivos afecta gravemente a la población civil

El incremento en hostilidades y el uso de explosivos desde inicios de 2012 ha generado desplazamientos, víctimas civiles y restricciones al acceso humanitario en varios departamentos del país. Esta situación también ha puesto en evidencia el impacto desproporcionado del conflicto en la niñez y las prácticas de vinculación de menores por parte de grupos armados no estatales. Los casos más graves se registran en Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.

Norte de Santander: Continúan las restricciones al acceso. Desde el 1 de enero de 2012 a la fecha se han registrado más de 40 atentados y acciones bélicas en el departamento, entre los que se encuentra la destrucción de torres de energía, atentados a oleoductos –que han generado derrame de crudo en el río Catatumbo-, la quema de vehículos, atentados contra patrullas y estaciones de la policía. Al menos tres civiles y varios miembros de las fuerzas armadas han resultado heridos. Además, grupos armados no-estatales han ubicado al menos seis vehículos con explosivos en las vías de acceso a varios municipios del Catatumbo. Los municipios más afectados por estos hechos son Tibú, El Tarra, Convención, Sardinata, Hacarí, Teorama y San Calixto.

El 21 de enero, como consecuencia de las hostilidades se produjo un desplazamiento masivo en varios barrios de la zona urbana y veredas cercanas del municipio de El Tarra (Ver informes de situación). Al 12 de febrero, más de 800 personas se encuentran albergadas en difíciles condiciones en el casco urbano. Persisten las condiciones de riesgo para la población, por la continuidad de las hostilidades y la presunta existencia de explosivos en las vías de acceso al municipio. Este hecho ha impedido el acceso tanto de autoridades departamentales y nacionales como de organizaciones humanitarias para prestar asistencia. El Equipo Humanitario Local de Norte de Santander está haciendo seguimiento permanente a la situación, acompañando a las autoridades locales para la respuesta. Este equipo está considerando alternativas para prestar asistencia humanitaria a la población desplazada y la población residente que se encuentra en riesgo.

Cauca: Se recrudecen los ataques y aumentan las víctimas civiles. Durante las dos últimas semanas se han registrado combates, atentados con explosivos en zonas urbanas y contra bienes civiles por parte de grupos armados no estatales y post-desmovilización. Estos incidentes han resultado en los que al menos siete civiles muertos, 44 heridos y un número indeterminado ha sufrido pérdidas en sus bienes. Además, se han presentado al menos dos ataques a la misión médica. Los hechos se registraron en Caloto, Corinto, El Bordo, Miranda, Buenos Aíres, Villarica y Guapi.

Los casos más graves de ataques y hostilidades se siguen registrando en el norte del departamento. En Caloto, continúan los desplazamientos intermitentes de familias indígenas y campesinas huyendo de las confrontaciones. En Villarica, cuatro artefactos explosivos lanzados contra la estación de policía dejaron siete muertos (1 militar, 6 civiles entre ellos 2 menores de edad), 37 heridos (30 civiles) y graves daños materiales. La población de Villarica, en su mayoría afrocolombiana, se ha distinguido por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica. El 7 de febrero en Jambaló, el 7 de febrero, tres niños indígenas resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo en una instalación educativa. Es importante anotar que en 2011, más de 30 NNAJ indígenas resultaron heridos en 2011.En la costa pacífica caucana (Guapi), enfrentamientos de grupos armados post-desmovilización en el casco urbano dejaron dos civiles heridos.

Hechos similares se reportaron también en Nariño. El 1 de febrero se registró una explosión en inmediaciones de la estación de Policía del Tumaco causando la muerte de nueve personas y heridas a 70 (36 civiles -6 menores de edad y 34 militares). En Iscuandé, el 1 de febrero se presentó la muerte de un menor de 12 años y otros seis heridos, por la explosión de una granda abandonada.

Chocó: Comunidades indígenas confinadas y desplazadas por combates y explosivos. Al menos 147 familias (745 personas, 420 son menores de edad) de un resguardo indígena Embera Dovidá del municipio de Lloró están confinadas por combates entre el Ejército y las FARC, entre el 31 de enero y 2 de febrero. En medio de las hostilidades se produjeron daños a las viviendas de la comunidad. Una situación similar se ha presentado en otras comunidades cercanas en el río Juanchiradó. Aunque desde el 2009 se han hecho intervenciones de ayuda humanitaria de emergencia en varias de esas comunidades a través de la Operación Prolongada de Socorro (DPS, ICBF, PMA), el tránsito de estas comunidades a la recuperación se ha dificultado por la presión de grupos armados no estatales en la zona. En zona rural del municipio de Carmen de Atrato, más de 300 personas están confinadas por combates y presencia de artefactos explosivos.

En Medio Baudó, nueve familias (43 personas) de la vereda Villa Nueva en el Río Sierpe se desplazaron a la cabecera municipal, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados no estatales en la zona. Con este desplazamiento ya son 20 las familias de Villa Nueva que están en Puerto Meluk. En noviembre de 2011 se produjo el desplazamiento de 11 personas por esta misma causa. Desde el 12 de febrero se habrían reactivado los enfrentamientos, limitando la movilidad en el río Sierpe. Frente a esta situación, la Mesa de Prevención y Protección del Chocó se encuentra evaluando y definiendo acciones de respuesta. El Equipo Humanitario Local está acompañando a las autoridades locales y departamentales y evaluando acciones complementarias.

Emergencias por inundaciones se concentran en el Pacífico

Aunque la primera temporada invernal del 2012 se inicia en marzo, fuertes inundaciones afectan a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. En la zona Andina, se indentifican zonas en alto riesgo de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

Entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2012 más de 61.000 personas fueron afectadas por eventos de origen natural en 18 departamentos (SNPAD). Las inundaciones causaron la mayor cantidad de personas afectadas (84%). Los departamentos más afectados fueron Chocó (23.000) y Valle del Cauca (17.000), seguidos de Cauca, Nariño y Boyacá.

Desde el 20 de enero, en 42 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, Sucre y Tolima se iniciaron los pagos de subsidios de arrendamiento de hasta $1.500.000, que el Gobierno Nacional destinó para las familias cuyos muebles e inmuebles fueron afectados por la II Temporada de Lluvias de 2011 (entre septiembre 1 y diciembre 10 de 2011). Esta entrega es realizada de acuerdo a los censos realizados por los CREPAD y CLOPAD reportados antes del día 28 de diciembre de 2011. Los cambios en las administraciones locales y los empalmes de las administraciones municipales y departamentales han dificultado el reporte de censos de afectación.

Entre el 6 y el 9 de febrero, el grupo de respuesta en emergencias del Equipo Humanitario Local de Antioquia (Handicap International, Save the Children, CISP y OCHA) realizó una misión al municipio de Nechí con el fin de hacer seguimiento a la situación de las comunidades afectadas por las pasadas emergencias invernales (Ver informe de necesidades y vacíos en la respuesta). Con base en esta misión y en coordinación con la alcaldía y la Gobernación, se espera movilizar recursos de los fondos de emergencia para la construcción de un albergue temporal y la adecuación de los servicios de salud.

El Equipo Humanitario Local de Nariño se encuentra en el municipio de El Charco (15-17 de febrero) con el fin de evaluar las necesidades de las familias afectadas por las recientes inundaciones en los ríos Taija y Tapaje (ver informe de situación). La misión se está realizando en conjunto con las agencias que están implementando el Programa Conjunto en respuesta al Fenómeno de la Niña 2010-2011 con el fin de asegurar complementariedad en la respuesta.


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto