Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
Boletín Humanitario No. 1 / Año 2012 - Sala de Situación Humanitaria Colombia

Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletín Humanitario No. 1 / Año 2012

Boletín Humanitario No. 1 / Año 2012

2 - 15 de enero de 2012

Jueves 19 de enero de 2012


Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín Humanitario]

Desplazamientos masivos en Nariño, Guaviare y Cundinamarca

Combates, incursiones armadas de un grupo armado no estatal y amenazas causaron el desplazamiento de más de 700 personas de comunidades indígenas y afrocolombianas durante las dos primeras semanas de enero.

Soacha, Cundinamarca. Presuntas amenazas dirigidas a la comunidad de afrocolombianos residentes en el sector de Altos de la Florida por parte de un grupo armado sin identificar, resultaron en la muerte de una persona y el desplazamiento intraurbano de 55 personas. Luego del homicidio, se han reforzado las amenazas en contra de los miembros de este grupo étnico, que en su mayoría son población en situación de desplazamiento. Otras familias que fueron víctimas de amenazas se encuentran en alto riesgo de desplazamiento. Desde el 2011, se han incrementado los riesgos para los habitantes de la comuna IV y VI del municipio, como consecuencia de amenazas, vinculación de NNJA y homicidios.

El Charco, Nariño. Las hostilidades entre la Infantería y las FARC a lo largo del río Tapaje, generaron el desplazamiento intraveredal de 450 personas que se albergaron en la escuela, en un aserrío y en casas de familiares y amigos. Los combates resultaron en cuatro viviendas impactadas por artefactos explosivos y munición abandonada sin explotar (MUSE). Las familias desplazadas retornaron el 14 de enero. En misión del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (CMAPD) se pudo constatar que las condiciones de habitabilidad y saneamiento en los sitios de albergue eran críticas.

Desde el 2009, OCHA ha registrado 10 desplazamientos masivos en el municipio de El Charco como consecuencia de las hostilidades.

Mapiripán, Meta. La presencia creciente y las amenazas de las FARC en territorio indígena de la etnia Jiw generaron el desplazamiento de más de 40 familias indígenas hacia el casco urbano del municipio. A la fecha de publicación de este informe, ya habían retornado al resguardo. Desde noviembre de 2011 se vienen reportando la llegada de familias de la misma etnia, desde el vecino municipio de San José del Guaviare. Desde esa fecha, 17 familias se habrían desplazado y otras más estarían en riesgo inminente de desplazamiento. De acuerdo con información de organizaciones locales, estas familias no habían recibido atención humanitaria de emergencia.


Ver Territorio del Pueblo indígena Jiw

Amenazas y homicidios de organizaciones y miembros de comunidades étnicas

Varios hechos que atentan contra la vida, seguridad y dignidad de miembros de grupos étnicos fueron registraron durante el periodo, continuando con la tendencia observada desde el 2011.

El 4 de enero, el representante legal del Consejo Comunitario Local en el municipio de Unguía fue secuestrado y asesinado, según denuncias hechas por el Foro Interétnico de Solidaridad Chocó (FISCH). Ver comunicado. En Nariño, las organizaciones étnicas del departamento, denunciaron varios hechos de vulneración en en contra de líderes indígenas dentro de los que se cuentan el asesinato del líder indígena del pueblo de los Pastos y alcalde electo del municipio de Santa Cruz de Guachavez y amenazas y atentados en contra de Gobernadores de Cabildos indígenas Pastos y Eperara Siapidara (ver comunicado UNIPA). En Cauca, un miembro de la guardia indígena fue asesinado en el municipio de Caloto, el 12 de enero. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denuncia que mientras se realizaba el levantamiento del cuerpo, actores armados hicieron explotar varios artefactos explosivos en el área de La Cominera (Corinto). Ver comunicado.

Por su situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en 2011, a favor de los miembros del Pueblo Nasa de los Resguardos Toribío, San Francisco, Tacueyó y Jambaló, en el Cauca y del pueblo Awá en Nariño y Putumayo.

Hechos de violencia por parte de grupos armados afectan a la población civil en nueve departamentos

Restricciones a la movilidad


Ver Paro armado, enero de 2012 Municipios con algún grado de restricción

A partir del 4 de enero, luego de la muerte de su cabecilla, el grupo armado post-desmovilización circuló panfletos amenazantes ordenando el paro por un periodo de 48 horas. La amenaza se presentó inicialmente en la zona del Urabá Antioqueño y se extendió también a Medellín y a otros municipios de las regiones del norte, occidente y Bajo Cauca del departamento, así como del Chocó, Córdoba, sur de Bolívar, Mojana y Cesar (ver mapa). El paro se manifestó con un toque de queda, una importante disminución de las actividades productivas y del transporte de acuerdo con las autoridades locales. En algunas zonas se registraron también restricciones a la libre circulación de la población civil. Durante este periodo al menos ocho personas fueron asesinadas en Córdoba y también quema de vehículos particulares y de servicio público.

Este es el segundo paro armado que imponen grupos armados post-desmovilización en la zona. El primero afectó a la ciudad de Medellín en 2005 y el segundo a las regiones de Urabá, Occidente y Bajo Cauca en Antioquia, en 2008.

Víctimas civiles en ataques de grupos armados no estatales en Norte de Santander, Cauca y Nariño. Entre el 31 de diciembre y el 15 de enero, se registraron múltiples hechos de violencia en seis municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, al menos dos civiles fueron asesinados y siete más heridos en ataques con explosivos en zonas urbanas de Tibú y El Tarra. Además se registraron ataques a infraestructura eléctrica y contra instalaciones de la Fuerza Pública oleoductos en Tibú, Teorama, Sardinata y Hacarí. Varios retenes ilegales fueron instalados por grupos armados no estatales en las principales vías de la región.

El 4 de enero se presentaron fuertes enfrentamientos en el centro poblado del Corregimiento de San Joaquín, municipio de El Tambo, por ataques de las FARC contra la Estación de Policía. Aproximadamente 16 personas, cuyas viviendas fueron impactadas, tuvieron que albergarse en casas de amigos y familiares, según información de DPS y la Defensoría del Pueblo. El puesto de salud y la escuela también presentan daños considerables. El 12 de enero, un atentado atribuido a las FARC dejó dos heridos (un adulto y una menor de edad) y 16 casas semidestruidas en el casco urbano de Tumaco.

Segunda temporada invernal 2011: Disminuyen los niveles de lluvias pero persisten las necesidades humanitarias

Aunque disminuyen las alertas por lluvias, en las zonas más afectadas por las lluvias del Pacífico, la Costa Atlántica y el Bajo Cauca hay zonas que continúan inundadas y se reportan necesidades, en particular en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición y albergues.

De acuerdo con el IDEAM, a pesar de que continúa el Fenómeno de La Niña, se registra una disminución paulatina de las lluvias y un aumento en la temperatura, especialmente en algunos sectores de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. La nubosidad y las probabilidades de lluvia se mantienen para los departamentos ubicados en la costa pacífica (Nariño, Chocó y Valle del Cauca).

Las emergencias causadas por el segundo período de lluvias en el país, dejan al menos 187 muertos y 1.163.293 damnificados en 408 municipios de 28 departamentos, desde el 1 de septiembre de 2011 al 13 de enero de 2012. Los eventos asociados a las lluvias han provocado la destrucción de más de 1.500 casas y daños en cerca de 150.000.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció el inicio de pagos de ayuda humanitaria en efectivo (asistencia económica humanitaria de $1.500.000 pesos) a las familias afectadas por la segunda temporada de lluvias del 2011.

Las Agencias de Naciones Unidas que implementan el Programa Conjunto (PC) en respuesta al Fenómeno de La Niña 2010 - 2011, avanzaron con misiones en Cauca, Chocó y Nariño. Las misiones se concentraron en la focalización de comunidades afectadas, la presentación del PC ante las nuevas autoridades locales y la definición de sectores de intervención según las necesidades humanitarias de las comunidades. Se contó con la participación de OCHA, OIM, FAO, UNICEF, PNUD, OPS, Plan Internacional, Save the Children y CISP.


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto