Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
Boletín Humanitario No. 29 - Sala de Situación Humanitaria Colombia

Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletín Humanitario No. 29

Boletín Humanitario No. 29

28 de noviembre al 11 de diciembre de 2011 (English version available)

Martes 20 de diciembre de 2011


Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín Humanitario]


Se deteriora la situación humanitaria de comunidades indígenas y afrocolombianas en el departamento del Chocó

El incremento en la presencia de grupos armados y hostilidades a lo largo de los ríos Baudó, San Juan y Andágueda pone en alto riesgo la vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas y su permanencia en los territorios ancestrales.


Ver Chocó en un mapa más grande

Tras la incursión de hombres armados en territorio del Resguardo Indígena del Medio Baudó el 8 de noviembre (ver Boletín Humanitario No. 28), se han registrado tres desplazamientos y restricciones a la movilidad en comunidades del río Pepé. Más de 100 personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas se han desplazado desde zona rural, hacia veredas cercanas y hacia el vecino municipio de Bajo Baudó. El 28 de noviembre, enfrentamientos a lo largo del río Sierve generaron el confinamiento de cerca de 90 familias. Las restricciones se mantuvieron por cerca de una semana luego de lo cual se han registrado desplazamientos gota a gota hacia Puerto Meluk, cabecera del municipio. Al 13 de diciembre, según información del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se han desplazado 75 personas y otras más estarían en camino hacia el casco urbano. Preocupa la provisión de ayuda humanitaria ya que por las condiciones de seguridad en la zona se reportan dificultades para atender a las comunidades. Para más información sobre necesidades y respuesta humanitaria, consulte el informe de situación.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, denunció en comunicado público que durante los días 7 y 8 de diciembre, se registraron hostilidades en inmediaciones del resguardo indígena Alto Andágueda. Trece familias indígenas Embera Katío de la comunidad de bajo Chichidó se desplazaron hacia comunidades vecinas en el departamento de Risaralda. En zona rural del municipio de Medio San Juan, se presentan enfrentamientos entre la Fuerza Pública y miembros de las FARC desde el 9 de diciembre. Por esta razón, varias misiones del Sistema de Naciones Unidas fueron pospuestas.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre la situación humanitaria de estas comunidades indígenas en Medio Baudó a través del Informe de Riesgo 011 del 29 de abril de 2009, y la Nota de seguimiento No. 015 del 8 de junio de 2010. En marzo de 2011, OREWA advirtió sobre restricciones de seguridad en la zona del Medio San Juan y el riesgo inminente de desplazamiento en que se encontraban estas comunidades. El Equipo Humanitario Local Chocó, a través del Grupo Temático de Protección, ha avanzado en espacios de análisis de la situación, tanto internamente como con la participación de Diócesis de Istmina y organizaciones indígenas. Se han definido actividades de incidencia con autoridades, y recomendaciones para actividades en el terreno.


Población civil en medio de combates se desplaza en Cauca y Valle del Cauca


Ver Valle/Cauca en un mapa más grande

En la costa Pacífica y el norte del departamento del Cauca se registraron víctimas civiles en medio de las hostilidades y desplazamientos masivos. En el sur del Valle del Cauca, la población civil está en riesgo por combates, minas antipersonal y por la emergencia invernal que azota al departamento.

Timbiquí, Cauca. Desde el 30 de noviembre se presentan enfrentamientos entre las FARC y un grupo armado post-desmovilización en territorio del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Cuerval. El 8 de diciembre, más de 340 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas se desplazaron en zona rural de Timbiquí, hacia el casco urbano de Guapi. Según el censo elaborado por la Defensoría del Pueblo, 347 personas (82 familias) se encuentran albergadas en las instalaciones del coliseo municipal. Más del 50% de la población son niños, niñas y adolescentes menores de 17 años. Para más información ver informe de situación. Se prevén demoras en la provisión de ayuda humanitaria de emergencia por las limitadas capacidades le municipio y a que el transporte de la ayuda se realiza por vía fluvial. Aún se reporta la presencia de grupo armado post-desmovilización en la zona de expulsión por lo que los riesgos para población civil persisten.

Desde agosto de 2011 las organizaciones locales han venido alertando sobre la presencia permanente de grupos armados en la zona. En los informes y notas de seguimiento emitidos por el SAT desde 2010 se ha alertado sobre los riesgos que enfrentan estas comunidades, debido a intimidaciones por parte de grupos armados post-desmovilización. En el casco urbano de Guapi, por su parte, se han incrementado las amenazas contra organizaciones y líderes defensoras de derechos humanos.

Caloto, Cauca. Cerca de 85 familias de la vereda Pajarito (municipio de Caloto) se concentraron en la escuela, habilitada como sitio de asamblea permanente, para refugiarse de los combates entre el Ejército y las FARC el 22 de noviembre (fuente DPS). En medio de los combates, un civil resultó herido.

Otros hechos de violencia se registraron en el Norte del Cauca durante el periodo de este informe. El 23 de noviembre un miembro del pueblo indígena Nasa fue asesinado en Toribío, una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara medidas cautelares al pueblo Nasa. Durante el periodo en revisión se reportaron ataques armados en los cascos urbanos de Popayán, Inzá, Toribío, Cajibío, Argelia y Corinto.

Pradera, Valle del Cauca. El 2 de diciembre, el Equipo de Prevención de Emergencias del DPS, reportó el desplazamiento de 10 familias (38 personas) desde zona rural hacia el casco urbano del municipio de Pradera. El desplazamiento se produjo como consecuencia de combates entre el Ejército y las FARC y el temor por la presunta existencia de minas antipersonal. En reunión del Comité Municipal para la Atención Integral a la Población Desplazada (CMAIPD) del 12 de diciembre, se dio parte de seguridad para el retorno de las familias desplazadas. Sin embargo, el retorno se pospuso por deslizamientos en la vía que comunica con el corregimiento El Líbano. El SAT, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y OCHA realizaron una misión conjunta a la zona el 12 de diciembre para dar seguimiento a la situación y evaluar las necesidades humanitarias. Las familias continúan albergadas en la casa campesina en el casco urbano y recibieron asistencia por parte de la alcaldía y el DPS.


Niños, niñas, jóvenes y adolescentes en alto riesgo en zonas rurales y urbanas

Los grupos armados no-estatales y post-desmovilización continúan vinculando niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA) al conflicto

Arauca. Desde noviembre se han registrado cuatro casos de menores de edad desvinculados de las filas de las FARC en el departamento de Arauca. En medio de los combates entre el Ejército y las FARC en zona rural de los municipios de Arauquita, Tame, Fortul al menos cinco menores entre los 14 y 17 años fueron hallados en campamentos del grupo armado no estatal. La situación de NNAJ en el departamento ha sido evidenciada por las organizaciones humanitarias y la Pastoral Social del departamento, quien en octubre de 2010 alertó en comunicado público sobre la constante afectación para esta población por causa de homicidios, accidentes con MAP y AEI, secuestro, violencia sexual, desplazamiento y vinculación al conflicto. En el norte del departamento de Valle del Cauca se conocieron casos de menores desvinculados de grupos armados post-desmovilización, durante el mes pasado.

Soacha, Cundinamarca. En contextos urbanos se evidencian riesgos para NNJA. El 5 de diciembre, el SAT advirtió de nuevo sobre la situación de la población que habita en las comunas IV y VI del municipio de Soacha, Cundinamarca. De acuerdo con la nota de seguimiento al informe emitida por el SAT, la comunidad es “víctima de amenazas contra su vida, libertad e integridad personal, así como contra su patrimonio económico por parte de (…) pandillas e integrantes de grupos ilegales que vienen sembrando el terror y la intimidación en los asentamientos; además de los riesgos derivados de los enfrentamientos armados que protagonizan entre si esos actores ilegales.” De especial preocupación para las agencias del Sistema de Naciones Unidas que desarrollan el Programa Conjunto “Por una Soacha más humana”, es la situación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el municipio, quienes están en alto riesgo por amenazas, atentados y vinculación a las actividades ilícitas y de violencia.


Segunda temporada invernal: Cifra oficial de afectados alcanza los 830.000*

Durante el periodo en revisión, cerca de 200,000 personas fueron afectadas por las fuertes lluvias que se registran en el centro del país, y en las regiones Pacífica y Caribe.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), la segunda temporada invernal, la magnitud de las emergencias registradas durante la segunda temporada invernal de año es menor que la registrada en 2010. Sin embargo, persisten las dificultades en el nivel local para la elaboración de censos de población afectada y de Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN), lo que afecta la consolidación de las cifras en el nivel nacional. OCHA, en coordinación con los Equipos Locales de Coordinación (EHL) realizó una misión de identificación rápida de necesidades en Córdoba. Con el fin de contar con información actualizada sobre la magnitud de la afectación en zonas afectadas tanto por las lluvias como por el conflicto armado (ver mapa de doble afectación), se están promoviendo misiones en el marco de los EHL.

Las agencias del SNU que implementan el programa conjunto para la respuesta a la temporada invernal 2010-2011 avanzan en la socialización de las intervenciones con comunidades y autoridades locales en los municipios priorizados en Cauca. Por la situación de seguridad en Chocó, algunas actividades podrían sufrir retrasos.

* Fuente: Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Fecha de consulta, 19 de diciembre de 2011. http://www.sigpad.gov.co/sigpad/emergencias_detalle.aspx?idn=41. Es importante notar que por el proceso de consolidación de información desde el nivel municipal hacia el SNPAD, el histórico de personas afectadas varía significativamente según la fecha de consulta.

Documentos adjuntos


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto