Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 5 segundos.
#AG46_182 Veinte años coordinando la asistencia humanitaria - Sala de Situación Humanitaria Colombia
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - Colombia
 

Página principal > Documentos de interés > #AG46_182 Veinte años coordinando la asistencia humanitaria

#AG46_182 Veinte años coordinando la asistencia humanitaria

Lunes 12 de diciembre de 2011


Panamá/Bogotá, 14 de diciembre de 2011

- En 2011, la comunidad humanitaria celebra 20 años de la resolución 46/182 y sus logros.
- La resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas crea el marco para la asistencia humanitaria y la coordinación.
- Una acción humanitaria eficaz, de acuerdo con los principios humanitarios, es una responsabilidad compartida. OCHA apoya a los Estados Miembros y a los actores humanitarios en la preparación y la coordinación efectiva ante emergencias.
- Para participar consultehttp://on.fb.me/s2LFIB

Hace 20 años, los Estados Miembros de las Naciones Unidas reflexionaron sobre la forma en que la asistencia humanitaria mejoraba la vida de las personas afectadas por las crisis humanitarias. Algunos resultados de este ejercicio mostraron carencias. Inmediatamente se asumió el compromiso en mejorar y fortalecer los mecanismos de asistencia que, hasta ese momento, tenía el Sistema de las Naciones Unidas. La base de esta nueva orientación resultó en la emisión de la Resolución 46/182 de la Asamblea General.

La Resolución 46/182 es la guía a seguir cuando la comunidad humanitaria internacional proporciona ayuda como respuesta a una emergencia. La resolución establece un marco para la asistencia humanitaria y un conjunto de principios rectores.

"(2011) marca el 20 aniversario de la resolución 46/182, que sigue siendo la base común para la prestación de asistencia humanitaria. En la resolución, los Estados Miembros establecen los principios que guían la labor humanitaria, sea asumida por los Estados, las Naciones Unidas u otros organismos humanitarios como la Cruz Roja / Media Luna Roja y organizaciones no gubernamentales." Ha dicho la Sra. Valerie Amos, Sub Secretaria General para asuntos Humanitarios.

Líderes de opinión y expertos en coordinación y asistencia humanitaria estarán reunidos, vía Internet, el miércoles 14 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. hora de Bogotá y Panamá (GMT-5). Al conversatorio están invitados trabajadores humanitarios, expertos en gestión del riesgo y respuesta a desastres, periodistas y el público en general. Para seguir el evento y participar, los usuarios deben acceder a la siguiente dirección en Internet: http://bit.ly/t3GssL En cuanto la solicitud sea procesada, la plataforma enviará la dirección a la que los participantes deberán acceder el día del evento.

La resolución 46/182 establece herramientas de coordinación como el Comité Permanente Inter Agencias (IASC) http://bit.ly/8URKL, un único foro interinstitucional de coordinación, desarrollo de políticas y adopción de decisiones relativas a la acción de las Naciones Unidas y sus asociados humanitarios. En América Latina y el Caribe el IASC está representado en el Grupo de trabajo Inter Agencia sobre Riesgo, Emergencias y Desastres (REDLAC, por sus siglas en inglés).

Otra de las herramientas establecidas en la resolución fueron mecanismos financieros como el Fondo Central para Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés)http://bit.ly/8URKL y el Proceso de Llamamientos Consolidados (CAP, por sus siglas en inglés) http://bit.ly/twJ7HA . Estos mecanismos han sido refinados y expandidos y son pilares importantes del sistema humanitario actual.

En América, OCHA está presente en Panamá, Colombia y Haití, a través de las oficinas regionales y de país. Junto a esta estructura, la presencia de OCHA se extiende a 12 países del continente, a través de los Asesores Nacionales de respuesta a desastres y el personal experto en manejo de información. Desde 2007, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha facilitado la coordinación las crisis originadas por desastres naturales o situaciones humanitarias.

Para ampliar información, contactar a:

- Manuel E Rodríguez, Asistente de Información Pública
— rodriguez31@un.org (507) 317-1748, Fax: (507) 317-1744 Celular: (507) 6679-2212
— Edificio No. 119, Calle Vicente Bonilla. Ciudad del Saber, Clayton.
— P.O. Box 0843-03096 Balboa, Ancón.
— http://www.redhum.org

- Luis Hernando Aguilar Ramírez, Information Management Officer
— United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) Colombia
— aguilarl@un.org
— Cra. 10 No. 97A - 13 Of. 401
— Bogota, Colombia
— http://www.twitter.com/luishernando
— http://www.colombiassh.org
— http://www.facebook.com/ochacolombia
— http://www.twitter.com/ochacolombia

The mission of the United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) is to mobilize and coordinate effective and principled humanitarian action in partnership with national and international actors.

La misión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el marco de los principios humanitarios, en colaboración con actores nacionales e internacionales.

otros resultados en: Documentos de interés


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto