Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletin Humanitario No. 28

Boletin Humanitario No. 28

14 al 27 de noviembre (English version available)

Viernes 2 de diciembre de 2011


Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín Humanitario]


Nuevos desplazamientos masivos a lo largo de la región Pacífica

Más de 100 personas se desplazaron en Nariño y Chocó, como consecuencia de amenazas y la desaparición forzada de varios civiles. En el Norte del Cauca, varias familias que habían retornado en zona rural de Caloto fueron forzadas a desplazarse de nuevo. Preocupa el recrudecimiento de las acciones violentas por parte de los grupos armados post-desmovilización a lo largo del Pacífico.

Medio Baudó, Chocó

El 8 de noviembre, se reportó la desaparición de dos hombres indígenas zona rural del municipio. Por el temor generado por este hecho, se desplazaron 11 familias (60 personas) desde el sector de Taparal. Adicionalmente el 19 de noviembre se desplazaron 9 familias (51 personas) desde otra vereda hacia el casco urbano del municipio. Los hechos estarían relacionados con presuntas amenazas y disputas entre grupos armados post-desmovilización. De acuerdo con el monitoreo de OCHA, este es el tercer evento de desplazamiento masivo que se registra en la subregión del Baudó en 2011. El recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH en la zona podría afectar seriamente el acceso de la población civil a bienes indispensables para la supervivencia, así como la provisión de ayuda humanitaria. CICR está atendiendo la emergencia.

El Charco, Nariño

Según información preliminar del ACNUR y Acción Social, al menos 3 familias habrían llegado a Buenaventura provenientes de zona rural del municipio del Charco (Nariño). El desplazamiento se habría producido luego de la desaparición de cinco miembros de la comunidad. La Personería del municipio de El Charco se encuentra verificando la situación en la zona. Mientras tanto las familias se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos. Al menos 1.300 personas se han desplazado en el municipio de El Charco en 2011 de acuerdo con cifras estimadas por OCHA. Según cifras oficiales, en promedio mil personas son expulsadas cada año en El Charco, lo que supone un inmenso desafío para un municipio con escasos recursos y graves vacíos de gobernabilidad.

Barbacoas, Nariño

De acuerdo con denuncia de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, desde el 1 de noviembre, al menos 7 familias (29 personas) de se desplazaron en zona rural por el homicidio de dos miembros de la comunidad amenazas por parte de las FARC. Según reporta la UNIPA, las familias permanecieron en diferentes sitios al interior de su resguardo pero se vieron obligadas a desplazarse una semana después, fuera del territorio. Más familias podrían haberse desplazado, hecho que está siendo verificado por las autoridades indígenas. CICR brindó ayuda humanitaria de emergencia. La Defensoría del Pueblo y la Misión Humanitaria Permanente en Territorio Indígena Awá (MHPTIA) integrado por los organismos internacionales con presencia en el departamento de Nariño están acompañando a las comunidades.

Caloto, Cauca

El 8 de noviembre se registró el desplazamiento de 336 personas desde las veredas El Vergel y El Pedregal, como consecuencia de hostilidades y amenazas contra algunas familias de la zona (8 de noviembre, ver Boletín Humanitario Nos. 26/27). El 11 de noviembre las familias desplazadas retornaron de forma voluntaria en seguimiento a los acuerdos alcanzados con las autoridades locales. Sin embargo, el 15 de noviembre, las 10 familias objeto de amenazas volvieron a desplazarse hacia el casco urbano del municipio.

Entre tanto continúan las hostilidades y ataques a bienes civiles en varios municipios del Norte del Cauca por parte de las FARC. El 14 de noviembre un petardo de alto poder fue detonado en el casco urbano de Corinto, afectando bienes civiles e infraestructura pública. El 12 de noviembre un artefacto explosivo fue detonado en el casco urbano de Toribío, dejando seis civiles (entre ellos el alcalde municipal) y tres policías heridos. En este municipio, al menos 10 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra el Resguardo de San Francisco.

Seguimiento Desplazamiento población Embera en Tierralta Según información suministrada por la Unidad Móvil de Atención del ICBF, luego de una misión de evaluación nutricional realizada a la zona el pasado 10 de noviembre, entre la población en situación de desplazamiento ubicada en la periferia de Tierralta desde mediados de octubre, se detectaron 15 casos de IRA en adultos, además de una madre lactante y dos niños entre dos y cinco años con síntomas de esta enfermedad. Por su parte dos adultos mayores y un niño entre los 6 y 12 años presentaron síntomas de EDA. El diagnostico nutricional arrojó que solo un niño de 0 a 23 meses presenta desnutrición global. El ICBF detecta necesidad en esta población relacionadas con: Atención alimentaria y nutricional con enfoque diferencial y dotación en agua potable, menaje de cocina y unidades sanitarias. Además, nueve niños y niñas se encuentran fuera de la escuela y seis niños y niñas deben ser incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Continúan los hechos de violencia contra indígenas, líderes de procesos de reclamación de tierras y maestros

Los eventos de las semanas recientes evidencian la necesidad de reforzar las medidas de protección a grupos particularmente vulnerables como los miembros de comunidades étnicas y las personas involucradas en procesos de protección y restitución de bienes objeto de despojo. Durante el periodo en revisión, se registraron homicidios y amenazas contra indígenas en seis departamentos. El ACNUR ha llamado la atención sobre la grave situación de los pueblos indígenas.

Antioquia

Un líder Embera fue asesinado el 14 de noviembre en Dabeiba. Por este hecho, la comunidad indígena a la que pertenecía el lider estaría en riesgo de desplazamiento. De acuerdo con el ACNUR, en 2011 han sido asesinados 13 indígenas del pueblo Zenú y 6 del pueblo Embera en el departamento. En comunicado de prensa del 17 de noviembre, el ACNUR informó que “en el municipio de Zaragoza, subregión del Bajo Cauca Antioqueño, se encuentra confinada la comunidad indígena Senú de La 18, con acceso restringido a sus lugares de trabajo y al casco urbano del municipio.”

También en Antioquia, el 16 de noviembre, un líder de un proceso de reclamación de tierras usurpadas en la región Urabá fue asesinado en Necoclí, elevándose a 10 el número de líderes reclamantes de tierras asesinados en la región en los últimos tres años. En Medellín, la Personería denunció que varios rectores de reconocidos centros de educación superior así como personal administrativo y maestros fueron declarados objetivo militar por parte de las FARC.

Córdoba

El pasado 9 de noviembre fue asesinado un líder indígena Zenú en el corregimiento de Puerto Anchica, municipio de Montelíbano. En esta misma zona se registró el desplazamiento de más de 200 personas a principios del mes de octubre. También se denunciaron nuevas amenazas en contra de 20 maestros rurales del departamento. Según la Asociación de Maestros de Córdoba, en lo que va de 2011 se han reportado 125 casos. De acuerdo con cifras oficiales, el número de personas asesinadas en Córdoba en 2011 supera las 480.

Nariño

Con respecto a los hechos recientes registrados en el municipio de Barbacoas, el ACNUR recordó que “durante 2011 los Awá han sufrido el desplazamiento masivo de 1.035 personas, la desaparición de 3 jóvenes, las amenazas a 4 líderes de sus organizaciones y 8 miembros de la comunidad han resultado víctimas de minas antipersona.” (Ver comunicado de prensa). En Tumaco, la Personería expresó su preocupación por amenazas contra autoridades étnicas, líderes cívicos y políticos.

Cauca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares a las poblaciones indígenas de los municipios de Toribío y Jambaló por las amenazas contra su vida por parte de grupos armados no-estatales. La medida fue solicitada por el Consejo Regional Indígena del Cauca. En Planadas, Tolima, dos indígenas murieron en una accidente con mina en el corregimiento de Gaitania.

Segunda temporada de lluvias de 2011: Fuertes lluvias generan emergencias en las regiones Caribe, Pacífica y Andina

De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), 397.000 personas se vieron afectadas entre el 1 de septiembre y 16 de noviembre de 2011.

Los departamentos de la costa del Caribe (Cesar, Sucre, Magdalena, Atlántico y La Guajira) son los más afectados, seguidos por el departamento del Chocó. En Norte de Santander, Santander y los departamentos de Arauca, graves daños en la infraestructura dificultan el acceso a las zonas rurales. La falta de información sobre el número de personas afectadas es una brecha importante, sobre todo en la región del Pacífico. En algunos municipios, los comités locales para la prevención de desastres y la asistencia (CLOPAD) aún no han sido activados, lo que limita la disponibilidad de información y por lo tanto una respuesta eficaz.

La nueva Unidad Administrativa Nacional de Gestión de Desastres fue creada el 3 de noviembre. La Unidad reemplazará a la antigua Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y depende directamente de la Presidencia. Su función principal es coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y Asistencia. El 12 de noviembre, el Gobierno Nacional activó la Sala de Crisis, un espacio de inter-gubernamental creado con el objetivo de coordinar la gestión de información para la actual emergencia.

Los equipos humanitarios en Chocó, Antioquia y Norte de Santander están programando misiones de evaluación rápida de necesidades.

El Gobierno Colombiano ha movilizado aproximadamente COP $ 19 mil millones para proporcionar asistencia humanitaria y $ 10 mil millones para unidades móviles de salud, maquinaria y reparaciones menores y de la infraestructura de mitigación. El Sistema de Naciones Unidas lanzó oficialmente su programa conjunto para cubrir los principales vacíos en la asistencia humanitaria a las personas afectadas durante la emergencia invernal 2010-2011.

Para más información sobre necesidades y respuesta humanitaria, ver Informe de Situación.

Documentos adjuntos


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto