Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
Boletín Humanitario Nos. 26/27 - Sala de Situación Humanitaria Colombia

Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletín Humanitario Nos. 26/27

Boletín Humanitario Nos. 26/27

17 de octubre al 13 de noviembre de 2011 (English version available)

Lunes 14 de noviembre de 2011


Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín Humanitario]


Población civil en medio de las confrontaciones en Cauca


Ver mapa más grande

El incremento de la actividad militar en el departamento ha impactado directamente a la población civil. Desde el 25 de septiembre, más de 800 personas de las comunidades indígenas se han desplazado como medida de protección. Desde el 4 de noviembre se registran al menos un civil muerto y cuatro más heridos en diferentes ataques y hostigamientos contra la Fuerza Pública en Piendamó, Jambaló, Caldono, Argelia y Suárez. El 6 de noviembre se realiza Consejo de Seguridad en el que se declaró el departamento del Cauca en alerta roja ante la posibilidad de nuevas acciones por parte de las FARC tras la caída del líder de las FARC, “Alfonso Cano”. En consecuencia, se aumentó la presencia de todas las Fuerzas Armadas.

Morales, zona Norte Acción Social informó sobre el desplazamiento de 440 personas en territorio del resguardo indígena Nasa, en frontera con el municipio de Suárez, luego de las hostilidades en las que resultó abatido el líder de las FARC. Las familias se concentraron en la escuela, designado como sitio de asamblea permanente. De acuerdo con el reporte de Acción Social, la comunidad denunció la presencia de munición sin explotar (MUSE). El Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (CMAIPD) ha atendido la emergencia.

Caloto, zona Norte El 8 de noviembre se reportó un nuevo desplazamiento en las veredas El Vergel y Pedregal, como consecuencia de las continuas hostilidades en la zona y las amenazas contra algunas familias de la zona. Según censo preliminar de la Personería, 336 personas se encuentran desplazadas en el casco urbano. Acción Social, la Defensoría del Pueblo y Diakonie Apoyo en Emergencias han respondido a la emergencia y se encuentra haciendo seguimiento. Por el riesgo persistente en la zona como consecuencia del desarrollo de hostilidades, miembros de las comunidades de El Vergel y Pedregal fueron cobijadas con medidas de protección tutelar por el Consejo de Estado y con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH en 2010. De igual forma, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre los riesgos persistentes para estas comunidades. El 9 de noviembre, representantes de la comunidad se reunieron con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades locales, con el fin de acordar el seguimiento a las medidas especiales de protección y pactar el retorno a sus veredas, previsto para iniciase el 11 de noviembre.

Guapi, Costa Pacífica En Guapi, Costa Pacífica caucana, las organizaciones afrocolombianas están llamando la atención sobre el enfrentamiento entre grupos armados no-estatales y post-desmovilización en la zona urbana. Los enfrentamientos habrían dejado hasta la fecha dos civiles fallecidos, dos heridos, y dos atentados, desde inicios de octubre. En los últimos 3 meses organismos de derechos humanos no gubernamentales reportaron un estimado de 23 niños en riesgo de reclutamiento en el municipio de Guapi. Con el propósito de establecer medidas conjuntas como grupo étnico para la defensa de la vida y la permanencia en el territorio, se realizará en Guapi del 10 a 14 de noviembre de 2011, el Evento Regional de las Comunidades Negras del Pacífico en el Cauca - VII Asamblea COCOCAUCA (Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de base del pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca) “Tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico”.

Otros hechos relacionados Fuentes locales reportaron operaciones militares en zona rural de los municipios de Tame (Arauca) y Puerto Asís (Putumayo) en cercanías de las escuelas. En Teorama, Norte de Santander, se registraron combates en medio de la población civil, cuyas viviendas fueron ocupadas por grupos armados.


Desplazamientos masivos en el sur de Córdoba


Ver mapa más grande

Tierralta, Córdoba De acuerdo con información de Acción Social, el 18 de octubre se registró el desplazamiento de 11 familias indígenas Embera Katío (34 personas) en zona rural del municipio (vereda La Chica) luego de la incursión de un grupo armado post-desmovilización. Las familias llegaron al casco urbano en donde permanecieron en difíciles condiciones por la falta de albergue. Acción Social construyó un albergue provisional en la vereda Lomita de Lorenzo y ha entregado kits de alimento, de cocina y de hábitat. La Alcaldía y la Gobernación anunciaron que prestarán asistencia. Sin embargo, hay información de vacíos en los sectores de alimentación, salud y agua y saneamiento, con un enfoque diferencial.

Este es el séptimo desplazamiento que se presenta en el municipio durante 2011, como consecuencia del control ejercido por grupos armados post-desmovilización a través de intimidaciones, homicidios, masacres e incursiones armadas.

Montelíbano, Córdoba (seguimiento a desplazamiento previamente reportado) Desde el 1 de octubre, debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona montañosa del corregimiento de Tierradentro, más de 1.400 personas se desplazaron de 17 veredas hacia los corregimientos de Tierradentro y Puerto Anchica. Al momento de publicar este informe, Acción Social informó que se dio inicio al retorno de las familias desplazadas hacia las veredas El Cristo, Boca de Tolobá y San Mateo Bella Flor. Sin embargo, el 9 de noviembre fue asesinado un miembro del Cabildo indígena Zenú en el corregimiento de Tierradentro, lo que ha generado temor entre población y podría desincentivar el retorno. Ver Informes de Situación.


Segunda ola invernal: Cifra de muertes asciende a 120 y casi 300 mil han sido afectados

Las fuertes lluvias han afectado al país de manera generalizada, siendo Antioquia, Atlántico, Boyacá, Chocó y Cundinamarca los departamentos más afectados. El 5 de noviembre, un deslizamiento en la ciudad de Manizales, Caldas, cobró la vida de al menos 48 personas. Para más información sobre afectación con énfasis en zonas de doble afectación, consulte el informe de situación de la Sala de Situación Humanitaria.

Preocupan las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011, que no han podido recuperarse aún. Es el caso de 24 familias en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) que según información del Comité Interinstitucional Humanitario del Centro del Valle se encuentran desde hace 5 meses en carpas, sin haber recibido aún asistencia humanitaria.

El 4 de noviembre comenzó la ejecución del Programa Conjunto del Sistema de las Naciones Unidas en respuesta a las brechas de atención a la emergencia causada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 en el litoral Pacífico. El programa tendrá una duración de nueve meses.

Documentos adjuntos


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto