Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011 - Sala de Situación Humanitaria Colombia
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - Colombia
 

Página principal > Sobre OCHA > Día Mundial de la Asistencia Humanitaria > Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011

Video, concurso y más.

Viernes 19 de agosto de 2011


En un esfuerzo por sensibilizar a la opinión pública sobre la asistencia humanitaria y las personas que arriesgan su vida para brindarla, la Asamblea General ha designado el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Cada día, trabajadores de la asistencia humanitaria brindan ayuda a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son y dónde se encuentran.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una celebración mundial del ayudarse unos a otros. La campaña de este año "Ayudarse unos a otros» tiene como objeto inspirar el espíritu de la labor de asistencia en cada uno de nosotros".

Actividades en Colombia


Video streaming by Ustream

Vídeo Conmemorativo

OCHA presenta el vídeo conmemorativo al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011, con imágenes de trabajadores humanitarios y de varias celebridades Embajadores de Buena Voluntad de la ONU como Cristina Aguilera y David Beckham, entre otros.

En el video, grabado en varias regiones del mundo, Colombia está representada por un voluntario colombiano que aparece jugando fútbol con niños de una comuna de Soacha, donde trabajan las agencias humanitarias de la ONU.

La canción del video, “If I Could Change…” (“Si pudiera cambiar…”) es interpretada por Ziggi Marley, músico jamaiquino ganador de Grammy y el hijo mayor de Bob Marley. El video fue producido por el aclamado Jerry Wonda, productor de la música de la película “Hotel Rwanda” y primo del también haitiano Wyclef Jean, y productor de estrellas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Black Eyed Peas, Bono, Alicia Keys, Mick Jagger, Whitney Houston, Carlos Santana, Beyonce, y Shakira.

Además, la Sub Secretaria General de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció que la artista galardonada artista Beyonce también se unirá a esta campaña con una canción y un video.

Con este video, la ONU quiere llamar la atención sobre las crisis humanitarias en todo el mundo, y en especial sobre la actual crisis en el “Cuerno de África”, en donde 12.4 millones de personas están en urgente necesidad de recibir atención humanitaria en Etiopia, Yibuti, Kenia, y Somalia.

Para más información visite:

Concurso "Ciudadanos Embajadores" 2011

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011

Departamento de Información Pública - Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2011

Naciones Unidas Colombia

ACNUR: Historias del trabajo humanitario

Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín ]

2011
CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA EN COLOMBIA
(Bogotá, Agosto 24 de 2011). La calidad de la ayuda humanitaria fue el eje central de los actos conmemorativos al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto, que se realizaron en varias ciudades del país con la participación de agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, organizaciones sociales, religiosas y entidades estatales, entre otras, que se unieron a este Día.
 
 
 Eventos en Bogotá
“La calidad de la ayuda en Colombia: ¿Es Humanitaria la acción humanitaria en Colombia? Caso de la Ola Invernal”, fue el nombre del evento principal que se llevó a cabo en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, convocado por el Instituto de Estudios Humanitarios, IEH, una iniciativa que reúne a las agencias de la ONU, ONG Internacionales y Universidades, interesadas en los temas humanitarios. El Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, destacó que “en la pasada temporada invernal Colombia demostró que es un país solidario, donde la gente ayuda al otro, sin importar su condición política, religiosa, étnica. El país logró movilizar recursos y despertar la solidaridad hacia los más necesitados”.

“Ayudarse unos a otros”, fue el lema este año del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, establecido por la Asamblea General de la ONU en memoria de los 22 trabajadores humanitarios que perdieron la vida en el atentado contra la sede de la Organización en Irak el 19 de agosto de 2003.

En el evento en Bogotá se presentaron iniciativas destacadas de calidad humanitaria, tales como el “Decálogo Humanitario”, elaborado por la Cruz Roja Colombiana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, OXFAM-GB, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS). También se presentó la edición en español del “Manual del Proyecto Esfera”, una de las más importantes guías de la acción humanitaria en el mundo. Las presentaciones destacaron la importancia de la existencia de normas mínimas de conducta para el trabajo humanitario y la necesidad de verdaderos mecanismos de evaluación, sobre todo en un país que pasó, según Walter Cotte, director nacional de la Cruz Roja, “de desastres pequeños a desastres grandes, y necesita más que nunca fortalecer las redes de ayuda, la normatividad y los mecanismos de financiación y rendición de cuentas de la asistencia humanitaria”. Haydée Marín, capacitadora del Manual Esfera, destacó que “el manual no es de nadie, es un código voluntario”, e invitó a todos los participantes a acercarse al proyecto y conocerlo.

Estas presentaciones fueron seguidas por un panel de discusión compuesto por delegados del SNPS, OXFAM GB, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior, OCHA Colombia, y, Colombia Humanitaria; bajo la moderación del Director del Centro de Información de Naciones Unidas. El panel discutió desde diferentes perspectivas y experiencias el tema de la calidad de la respuesta frente a la ola invernal que afectó al país. De manera general se concluyó que la ola invernal es un problema social complejo y multifactorial lo que impide que la respuesta humanitaria se focalice exclusivamente sobre la asistencia como tal, sino que le obliga a pensar en coordinación con las autoridades locales y nacionales, en mecanismos que permitan aumentar las capacidades propias de las comunidades con miras a una resilencia fuerte para enfrentar este tipo de fenómenos en el futuro.

En el evento, también fueron entregados los premios del I Concurso Nacional en Fotografía Humanitaria “Del servicio a la condición humana: retos y mejores prácticas” organizado por el IEH en 2010. La Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) realizó la transimsión en tiempo real por internet de todo el evento.

Por su parte, Acción Social también se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria desde Barranquilla, Atlántico, en donde lanzó junto a la Gobernación, dos proyectos de recuperación para el sur del departamento, una de las zonas más afectadas por la emergencia invernal pasada. Además, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, señaló que “como Agencia Humanitaria de Colombia, Acción Social presta atención humanitaria de emergencia a los colombianos que sufren por el desplazamiento forzado, acompaña a los hogares que voluntariamente retornan a sus tierras, atiende a las víctimas de la violencia, adelantando procesos de reparación y reconciliación y desarrolla proyectos sociales en beneficio de la población más vulnerable”.

    

Panel de discusión sobre la calidad de la ayuda humanitaria en Colombia: Jackeline Gutierrez (SNPS), Lucia Gonzalez (Colombia Humanitaria), Carlos Iván Márquez (DGR), Damián Cardona (CINU), María José Torres (OCHA), y David Huey (OXFAM). A la derecha, Bruno Moro, Coordinador Humanitario.

 
Lanzamiento video y canción “If I could change…”
En el evento en Bogotá, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, presentó el video del Día Mundial de Asistencia Humanitaria 2011, en el que participaron trabajadores humanitarios y varios Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, entre los que se destacan Cristina Aguilera y David Beckham.
 
En el video, grabado en diferentes partes del mundo, Colombia está representada por un voluntario quien juega fútbol con niños de una comunidad de Soacha, donde trabajan las agencias humanitarias de Naciones Unidas.
 
Con este video, la ONU busca llamar la atención sobre las crisis humanitarias en todo el mundo, y sobre todo, la actual crisis en el “Cuerno de África”, en donde 12.4 millones de personas en Etiopia, Yibuti, Kenia, y Somalia requieren recibir atención humanitaria de manera urgente.

Además, la ONU lanzó la tercera edición anual del concurso de video “Ciudadanos Embajadores”, que será del 8 de agosto al 8 de septiembre de 2011, para que gente de todo el mundo envíe un video con una idea que cambie el mundo. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Nueva York y reunirse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para presentarle la idea.
 
 Cali
A partir de un esfuerzo coordinado entre diferentes actores, y con la asistencia de cerca de 70 personas, el IEH Nodo Cali realizó el 19 de agosto el evento “Perspectivas de la acción humanitaria en Colombia a la luz de la ley de víctimas”, con una conferencia central a cargo de Martha Nubia Bello, investigadora del área de memoria histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, en la que se contextualizaron las necesidades humanitarias más urgentes de Colombia y sus retos para las organizaciones y trabajadores humanitarios. Después de la conferencia central, Save The Children y Acción Social plantearon sus puntos de vista sobre la acción humanitaria, y se analizaron las dificultades, aciertos, y desafíos en el marco de la normativa actual. Como conclusión, se resaltaron como principales retos actuales para los actores humanitarios: la efectividad de las acciones de prevención y protección, la atención y acompañamiento inmediato en el momento de la emergencia, el acompañamiento a víctimas en procesos legales, y las acciones de reconstrucción y recuperación de infraestructuras y territorios.
 
Cúcuta
Las organizaciones que hacen parte del Nodo del IEH en el departamento de Norte de Santander (Universidad Santo Tomás, UNAD, Escuela Superior de Administración Pública, Corporación Compromiso, Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de los Andes de Táchira, Venezuela, FONDETER) y del Equipo Humanitario Local (Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Consejo Noruego de Refugiados, Organización Internacional de Migraciones, GIZ y OCHA ), realizaron el viernes 19 de agosto una actividad de sensibilización del público en general en el centro comercial Ventura Plaza. La organización CERCAPAZ a su vez realizó una actividad de Teatro Foro para interactuar con los visitantes del centro comercial y darles un mensaje sobre la labor humanitaria y los principios que la rigen. En la actividad participaron estudiantes de la Universidad Libre y voluntarios del grupo de Teatro Foro de Norte de Santander.
 
Medellín
Cerca de 30 personas asistieron al evento del Nodo Medellín del IEH sobre “Mujer y Conflicto” el 19 de agosto. OCHA explicó la importancia de la conmemoración Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la institución educativa Tecnológico de Antioquia presentó una investigación sobre “Epidemiología de la violencia de género en Colombia”. La Corporación Mujeres Que Crean, presentó el Informe sobre violación de derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Medellín y propuestas de la agenda ciudadana de las mujeres frente a las violencias, la Personería Delegada para los Derechos Humanos presentó la investigación “Violencia contra la mujer en la ciudad de Medellín”, y la Universidad de San Buenaventura hizo un balance sobre la “Situación de las mujeres en los centros de reclusión en Antioquia”. Handicap y ACNUR, integrantes del Equipo Humanitario Local, participaron en el evento, el cual fue transmitido por la red de la UNAD.
 
Foro Virtual sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en la acción humanitaria

El miércoles 17 de agosto, OCHA Colombia junto con la Oficina Regional de OCHA en Panamá y el apoyo del IEH, llevó a cabo el “Foro Virtual sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en la acción humanitaria”, el cual tuvo la participación activa de conferencistas y público de varios países latinoamericanos, tales como la Oficina Regional de OCHA en Panamá; la iniciativa Random Hack of Kindness RHoK, de los Estados Unidos; RedHum, Panamá; la Sociedad Mundial Protectora de Animales de Costa Rica; el laboratorio de innovación InSTEDD, de Argentina; la iniciativa virtual de Rescatistas Voluntarios Argentinos; la iniciativa mLearning de Brasil; la RedSalvavidas de Colombia; y, el Humanitarian OpenStreetMap Team.


Video streaming by Ustream
 
 
IV encuentro de actores sociales

El jueves 18 de agosto el IEH organizó el “IV encuentro de actores sociales”, con la colaboración de la Mesa Directiva integrada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, OCHA, el SNPS, Visión Mundial Colombia, el CINU, la Universidad Industrial de Santander, la UNAD, y la Red EnRedo. En la mañana se realizó el evento titulado: "La Agenda de Investigación Conjunta del IEH en temas humanitarios", en el cual se presentaron las iniciativas de investigación del IEH y diversas investigaciones en temas humanitarios. En el panel integrado por la Universidad Santo Tomas (USTA), el SNPS, la OIM, la Universidad Industrial de Santander, y bajo la moderación de la USTA, se insistió en la importancia de descentralizar el conocimiento y la formación en temas humanitarios, y fortalecer mecanismos e instrumentos para potenciar las regiones, tal como los nodos regionales del IEH.

En el IV Encuentro, también se presentaron investigaciones conjuntas, tal como la investigación conjunta IEH-IECAH sobre la calidad de la ayuda humanitaria en Colombia. Esta investigación demostró, que a pesar de carencias evidentes, la comunidad humanitaria demostraba un fuerte interés en más formación y capacitación en normas y reglas mínimas de calidad. La Universidad Nacional también tuvo una exposición sobre las posibilidades de investigaciones conjuntas en el marco del IEH, tales como las dos iniciativas del Instituto que son el Banco de Necesidades de Estudios en temas humanitarios, y un Seminario permanente sobre temas de investigación, proyecto del nodo Bogotá del IEH.

También el 18 de agosto, por la tarde, se llevaron a cabo dos espacios para compartir experiencias de proyectos e investigaciones, uno sobre “Cambio climático y desastres naturales” y otro sobre “Emergencia compleja y Conflicto”. En estos espacios se presentaron proyectos de investigación del Nodo Bucaramanga, CODHES, la Universidad de Harvard, la USTA a Distancia, el Proyecto Teammit de la Javeriana, y también estuvieron presentes en videoconferencias las Universidades de Sevilla en España, del Norte en Barranquilla, y del Valle en Cali.

 
Próximas actividades
En Bucaramanga el Nodo del IEH debió aplazar las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para las próximas semanas, mientas que el Nodo de Pasto llevará a cabo la conmemoración el próximo miércoles 31 de agosto con un foro sobre la acción humanitaria y el IEH.
 
 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) Colombia / http://www.colombiassh.org / http://www.facebook.com/ochacolombia / http://www.twitter.com/ochacolombia

otros resultados en: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto