Página principal > Informes > Boletín Humanitario > Boletín Humanitario No. 8

Boletín Humanitario No. 8

9 al 15 de abril de 2012

Viernes 27 de abril de 2012


Desplazamientos en la costa Pacífica

Durante el periodo en revisión, se registraron al menos tres desplazamientos masivos en Chocó, Valle del Cauca y Nariño. Al menos 14 eventos de desplazamiento masivo se han registrado en municipios de la Costa Pacífica durante el 2012, un 40% del total de los eventos reportados.

Medio San Juan, Chocó

Desde el 12 de abril se produjo el desplazamiento de más de 500 personas desde las veredas de Macedonia, La Loma Santa María y El Pié, como consecuencia de falta de atención en salud, inseguridad alimentaria y las hostilidades que se registran en la zona. Desde el 7 de marzo hasta la fecha, se reportó la muerte de cuatro menores entre 6 meses y cuatro años de edad por enfermedades diarreicas y respiratorias. La alcaldía municipal ha manifestado que más de 3.100 personas (244 familias) que habitan en las siete comunidades del corregimiento de Noanamá (un 20% de la población total del municipio) se encuentran en riesgo de desplazamiento de mantenerse los operativos militares y enfrentamientos entre grupos armados no estatales y la Fuerza Pública. La Diócesis de Istmina había alertado esta situación debido a la afectación causada por las fuertes lluvias durante el Fenómeno de La Niña 2010 - 2011. De acuerdo con la Diócesis, la respuesta en el momento de la emergencia y en la etapa de recuperación temprana fue escasa. Durante cerca de dos meses, los terrenos permanecieron inundados dañando gran parte de los cultivos, lo que generó una situación de inseguridad alimentaria de la que las comunidades aún no se han recuperado. Para más información, consulte el Informe de Situación.

Eventos 9 al 15 de abril

Buenaventura

Como consecuencia de las hostilidades que se registran en la cuenca del río Mayorquín, se produjo un desplazamiento masivo desde el 9 de abril. Según el censo oficial, más de 500 personas llegaron al casco urbano. En misión conjunta del 11 de abril de ACNUR, PCN y Solidaridad Internacional se identificó que la población presenta afectación emocional y que varias viviendas de civiles sufrieron daños en medio de los combates. La población en situación de desplazamiento fue atendida por la alcaldía, el ICBF y la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. El 20 de abril retornaron 256 personas (64 familias) a Mayorquín. Otras 272 personas (71 familias), permanecen en casco urbano de Buenaventura. El retorno fue acompañado por ICBF, Defensoría, Alcaldía, líderes, Pastoral Social y SJR.

Santa Bárbara de Iscuandé

El 2 de abril, 25 familias (91 personas) se desplazaron desde zona rural hacia el casco urbano por hostilidades. De acuerdo con la evaluación del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), entre la población desplazada se encuentran 52 mujeres y 43 niños, niñas y adolescentes mejores de 17 años. De acuerdo con información de la OPS/OMS, un número aún indeterminado de personas se habría desplazado desde la vereda el Corozo al casco urbano el 18 de abril. La población en situación de desplazamiento, alojada en un albergue temporal y viviendas de familiares y amigos, recibió asistencia de la alcaldía, la UARIV y NRC. De acuerdo con la OPS, la atención en salud se ha limitado a las urgencias como consecuencia del cese de actividades por parte del personal de salud. De igual forma, el municipio no cuenta con fluido eléctrico y el acceso a agua potable es limitado.

Cauca: Población civil afectada por violencia e inundaciones

Los combates entre el Ejército y las FARC que se han agudizado en 2012, causaron dos nuevos desplazamientos masivos en la zona norte (municipios de Corito y Miranda) durante la segunda semana del mes de abril.

En Miranda, 135 personas se desplazaron por los combates entre la Fuerza Pública y FARC en la vereda Calandaima. Esta misma comunidad se había desplazado el pasado 8 de marzo, hacia el corregimiento de Monterredondo, por las mismas causas (Ver Boletín Humanitario No. 5 y 6). Las familias se albergaron en la Institución Hogares Juveniles, en el casco urbano y fueron atendidas por la alcaldía, la personería, el ICBF y la Gobernación del Cauca. La comunidad ha expresado su preocupación por los riesgos que genera la cercanía de la base del Ejército a las viviendas. A la fecha de publicación de este informe la comunidad había retornado a sus viviendas pero persiste el riesgo por combates y por la contaminación por Munición Sin Explotar (MUSE).

En el municipio de Corinto, combates y hostigamientos generaron el desplazamiento de aproximadamente 120 personas de comunidades afrocolombianas y campesinas, en su mayoría niños, hacia una vereda cercana. La población se albergó en la escuela, cuya infraestructura es insuficiente para el número de personas. La población en situación de desplazamiento permanece en el día en la escuela para protegerse de los combates y regresa en las noches a las viviendas.

También en Corinto el 10 de abril se desbordó el río Guengue, resultando afectadas las veredas Pueblo Nuevo y Pedregal según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). En la vereda Pedregal, resultaron afectados dos acueductos rurales y se suspendió el servicio de energía. El 8 de abril se presentaron inundaciones en la cabecera municipal y zona rural de López de Micay, por la creciente del río Micay, Joli, Chuare y Sigui, afectado 11 barrios de la zona urbana y 27 comunidades rurales.

Hechos de violencia generan desplazamiento forzado en Córdoba Enfrentamientos entre grupos armados no estatales y grupos armados post-desmovilización por el control territorial, dejaron ocho personas muertas y causaron el desplazamiento de 53 personas en zona rural de Tierralta desde el 14 de abril. Las familias en situación de desplazamiento permanecen en casas de familiares y amigos. La UAIV ha entregado ayuda humanitaria a la población.

En zona urbana del municipio de Montelíbano, varios campesinos han anunciado una movilización masiva por la pérdida de cultivos lícitos causada por la fumigación de cultivos de uso ilícito en la zona. Varias de las personas afectadas habrían retornado recientemente a sus predios y estaban en proceso de recuperación de sus cosechas luego de haber sido desplazados en 2011 por enfrentamientos entre grupos armados no estatales y post-desmovilización. También en Montelíbano, autoridades locales han alertado sobre la presencia de grupos armados no estatales en la zona, quienes impuesto una serie de restricciones a la libre circulación de la población civil y estarían vinculando menores de edad para labores de información.

Eventos 16 al 22 de abril

Seguimiento a eventos previamente reportados

Desplazamiento en Valle del Guamuéz y San Miguel, Putumayo Cerca de 45 veredas en zona rural de los municipios de Valle del Guamuéz y San Miguel, se encuentran en riesgo por acciones armadas y presencia de minas antipersonal (MAP) en sus territorios, habitados por tres pueblos indígenas (Kofanes, Kichwa y Awá), comunidades campesinas y afrocolombianas. El riesgo inminente ha causado el desplazamiento masivo y gota a gota de al menos 380 personas hacia las cabeceras municipales y otras comunidades rurales. A la fecha, un total de 71 familias permanecen desplazadas, 52 de ellas se encuentran en dos albergues temporales. Se estima que varias veredas de los municipios de Valle del Guamuéz y San Miguel (más de1.000 personas), estarían afectadas por contaminación por MAP. Dentro de las familias se encuentra población en situación de desplazamiento, población confinada, población que retornó a sus viviendas pero no ha podido reanudar sus actividades productivas, como también población urbana que no tiene acceso a sus cultivos en zona rural contaminada por MAP. (Ver informes de situación).

Situación de instituciones educativas, Putumayo

De acuerdo con organizaciones sociales del Departamento, desde hace dos meses las Instituciones Educativas e internados del Departamento no cuentan con alimentación escolar. Esta situación podría incrementar los índices de deserción escolar en el departamento. En reunión del Equipo Humanitario de Putumayo y el ICBF el 9 de abril, se solicitó priorizar los 15 de los 52 internados afectados por la suspensión temporal del programa de alimentación escolar. En el marco del Equipo Humanitario Local se está trabajando en la ampliación de las intervenciones existentes con el fin de cubrir algunos de los internados priorizados con intervenciones en seguridad alimentaria y nutrición.

De acuerdo con organizaciones locales, preocupa la situación de riesgo actual de los alumnos en las Instituciones Educativas en varios municipios por el impacto del conflicto armado, su ubicación geográfica estratégica y su cercanía a zonas de cultivos de uso ilícito. Entre los riesgos identificados se encuentran: i) deficiencias en la contratación de docentes; ii) los cultivos de uso ilícito están siendo minados por grupos armados no estatales, lo que ha aumentado el número de accidentes y el riesgo para la población civil; iii) casos de violencia sexual y de niños, niñas, jóvenes y adolescentes involucrados en actividades de microtráfico; iv) intento de suicidio y suicidios en jóvenes; v) afectación emocional y en salud.

Desplazamiento municipio de Vigía del Fuerte

Los primeros días de marzo se desplazaron 500 personas desde la zona del río Arquía (ver informes de situación). La población que continúan en situación de desplazamiento, perteneciente a la comunidad de Bocas de Luisa (269 personas) ha solicitado la reubicación de su centro poblado debido a la desviación ocurrida en el cauce del río, lo que han producido en la última ola invernal la inundación de su territorio. Las familias de la comunidad de Vegaez, quienes retornaron hace aproximadamente un mes, también requieren de apoyo en materia de proyectos productivos porque, tanto el invierno como el conflicto, han arrasado con sus cosechas. De acuerdo con información de ICBF, entre la población desplazada hay 139 menores de edad entre los cuales se han registrado casos de desnutrición. Entre el 13 y el 15 de abril, la alcaldía de Vigía del Fuerte, con el apoyo del ICBF realizó una jornada de salud en la comunidad de Vidrí, donde se atendió un total de 150 personas en salud.

Más de 70.000 personas afectadas por lluvias

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) reporta 42 muertos y 75.616 personas afectadas durante la primera temporada invernal que se inició el 15 de marzo. Más de 130 casas han sido destruidas y otras 14.000 averiadas. Esta primera temporada de precipitaciones, ha ocasionado emergencias en 327 municipios, siendo Amazonas, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Putumayo los departamentos más afectados. El Gobierno Nacional ha movilizado cerca de 11.000 millones de pesos para ayuda humanitaria.

Según cifras oficiales, las emergencias más críticas por inundaciones en zonas afectadas por el conflicto durante el periodo en revisión, se registraron en Nariño (ver Informes de Situación sobre inundaciones en Barbacoas), Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba y Cundinamarca.

El 24 de abril, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres (Ley 1523 del 2012), que regula la política pública de prevención de desastres. La Ley crea el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, así como Consejos Departamentales, Distritales y Municipales. Se espera que este marco legal fortalezca los esfuerzos de reducción y mitigación del riesgo de desastres y la respuesta a las emergencias por fenómenos de origen natural sea más oportuna y eficaz. La Ley se suma a la reforma institucional implementada luego del impacto del Fenómeno de La Niña 2010 – 2011 que dejó 3.9 millones de personas afectadas en gran parte del país.

Contactos:

María José Torres | Jefe de Oficina | torres8@un.org María de la Luz Vásquez | Oficial de Información y Reportes | vasquezm@un.org


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto