Página principal > Informes > Boletín Equipo Humanitario > Boletín Equipo Humanitario 07

Boletín Equipo Humanitario 07

Miércoles 8 de febrero de 2012


Documentos adjuntos

otros resultados en: Boletín Equipo Humanitario

Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín #7 ]

 

Bogotá D.C. Colombia No. 7 Febrero-Marzo de 2012

Editorial
Equipo Humanitarios Locales desarrollan sus planes de trabajo

El año 2012 se presenta con nuevos retos para el quehacer humanitario. Las víctimas a causas de las contínuas lluvías y por el conflicto armado continúan siendo el objeto de la acción del Equipo Humanitario de País, EHP. Es también un año caracterizado por la aplicación de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que pretende a reparar y devolver las tierras despojadas a cientos de miles de damnificados por la violencia en las últimas décadas... [Ver más]

 

Desde el terreno
Despertares
Mujeres: protagonistas de la acción humanitaria
Al lado del albergue hay una cancha de fútbol. Son las cinco de la tarde y más de una docena de niños menores de 16 años juegan en ella. El suelo de la cancha es de tierra y el arco es hecho con palos. Las madres de estos niños están en el albergue, terminándolo de construir. .[Ver más]

El Equipo Humanitario de País atiende las necesidades humanitarias de manera coordinada, oportuna y efectiva con base en principios y estándares humanitarios de la población más vulnerable afectada por el conflicto armado interno y/o los desastres naturales, con un enfoque diferencial y de derechos, y de forma multisectorial. El trabajo del EHP apoya y complementa los esfuerzos del Estado.  

 La imagen

En Montería, departamento de Córdoba, Miguel Ángel, de 18 años, hace parte del programa de UNICEF Retorno a la Alegría. Este programa capacita jóvenes en distintos aspectos que ayudan a la recuperación afectiva y psicosocial de las víctimas del invierno y la violencia. Forma parte de los proyectos financiados por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias, CERF.

[Fotografía: Julian Arango Osorio]

 Este mes

  1. 5 de enero. El Equipo Humanitario Local de Chocó discutió el inicio del Programa Conjunto para responder a la emergencia del fenómeno de la Niña 2010-2011. (Chocó)

  2. 11 de enero. Para presentar el Sistema de Naciones Unidas y los proyectos en desarrollo del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, CERF, en la zona, se reunió el Coordinador Humanitario con el gobernador electo por el departamento de Putumayo. (Bogotá)

  3. 10 -13 de enero. Una misión interagencial se llevó a cabo en las municipalidades de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en Cauca. Todas zonas priorizadas en el Programa Conjunto para responder a la emergencia del fenómeno de la Niña 2010-2011. (Cauca)

  4. 16-24 de enero. A las comunidades de Alto, Medio y Bajo Baudó y al litoral de San Juan en Chocó llegó una misión interagencial para la focalización de comunidades del Programa Conjunto para responder a la emergencia del fenómeno de la Niña 2010-2011. (Chocó)

  5. 20 y 25 de enero. Para mejorar la respuesta humanitaria en la región se reunieron los Equipos Humanitarios Locales de Antioquia y Córdoba con los nuevos mandatarios departamentales.(Antioquia y Córdoba)

  6. 24 de enero. Para definir líneas de acción para este año y analizar el contexo se reunió la mesa interagencial de Soacha. (Soacha)

  7. 22-28 enero. Visita del nuevo Desk de OCHA-Nueva York para Colombia para conocer la situación humanitaria de Colombia. En su visita se reunió con donantes, representantes de instituciones gubernamentales. Además realizó una misión al Norte de Santander y Arauca. (Norte de Santander y Arauca)

  8. 25 de enero. Para analizar la situación humanitaria en la zona y presentar el Marco Común Humanitario se reunió el Equipo Humanitario Local de Arauca. (Arauca)

  9. 25-26 de enero. El Equipo Humanitario Local de Chocó elaboró su plan de trabajo anual en base al Marco Común Humanitario.(Chocó)

  10. 26 de enero. Para actualizar el trabajo de los grupos sectoriales y analizar la situación humanitaria de 2011 y nuevas perspectivas para 2012, se realizó la primera reunión del Grupo Intercluster de este año. (Bogotá)

Este es el boletín mensual del Equipo Humanitario de País en Colombia.
El objetivo es divulgar el avance del trabajo de coordinación entre los diferentes actores existentesen la Comunidad Humantaria.
 Quisiéramos contar con sus sugencias y sus aportes a

equipohumanitario@colombiassh.org

 

 
Secretaría Técnica EHP-Colombia OCHA COLOMBIA
Carrera 10 # 97ª-13 oficina 401, Bogotá Colombia
http://www.colombiassh.org

Editorial

Equipo Humanitarios Locales desarrollan sus planes de trabajo

El año 2012 se presenta con nuevos retos para el quehacer humanitario. Las víctimas a causas de las contínuas lluvías y por el conflicto armado continúan siendo el objeto de la acción del Equipo Humanitario de País, EHP.

Es también un año caracterizado por la aplicación de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que pretende a reparar y devolver las tierras despojadas a cientos de miles de damnificados por la violencia en las últimas décadas.

En este contexto, el Equipo Humanitario de País, EHP, quiere jugar un papel complementario de la respuesta estatal basado en principios humanitarios. La mirada de los Equipos Humanitarios Locales, EHL, está centrada en las comunidades afros e indígenas, en la niñez y en las mujeres, que son consideradas las poblaciones más vulnerables.

Al mismo tiempo se ve con especial preocupación la prevalencia del desplazamiento forzado, la restricción a la movilidad de las comunidades, la violencia basada en género, los vacíos en la protección de la niñez y las minorías étnicas, los riesgos en la salud, incluyendo la sexual reproductiva, la inseguridad alimentaria, y los incidentes y accidentes causados por minas antipersona y remanentes explosivos de guerra.

El EHP considera importante asegurar la atención humanitaria de forma coordinada con el Estado, y que la respuesta se concentre en los vacíos encontrados en lo sectores de protección, salud, recuperación temprana, seguridad alimentaria y nutrición, educación, agua y saneamiento y albergue.

Por esta razón, desde inicios de este año los Equipos Humanitarios Locales, EHL, están elaborando sus planes de trabajo anuales. Los EHL está ubicados en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Choco, Caribe, Nariño, Putumayo, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Meta. Los EHL estarán este año orientados principalmente por el “Marco Común Humanitario” (MCH), que es documento donde se plasma una estrategia multisectorial para brindar atención y protección a las víctimas del conflicto interno y de los desastres naturales en una manera coordinada.

Como ejemplo, en Nariño trabajarán con el nuevo gobernador y alcalde para visibilizar el tema de situación humanitaria. Se acordó también fortalecer la capacidad de respuesta rápida.

En Córdoba, se consideró clave el tema de seguridad alimentaria, agua y salud, y cobró especial importancia el tema de Ley de Victimas y Restitución de Tierras; en Chocó fortalecerán en la dotación y capacitación en agua y saneamiento e higiene , además trabajarán porque el modelo de seguridad alimentaria que se ha desarollado en la zona pueda ampliarse a nivel nacional.

Todo un impulso por parte de los actores humanitarios que integran este espacio de coordinación y concertación.


Desde el Terreno

Despertares

Las mujeres: protagonistas de la acción humanitaria

Al lado del albergue hay una cancha de fútbol. Son las cinco de la tarde y más de una docena de niños menores de 16 años juegan en ella. El suelo de la cancha es de tierra y el arco es hecho con palos. Las madres de estos niños están en el albergue, terminándolo de construir. Algunas mujeres dan algunos retoques de pintura a la cerca que lo rodea, otras terminan de desyerbar el patio y otras pulen algunos detalles del piso. En su totalidad, este albergue fue construido por ellas.

El albergue está ubicado en el barrio La Esmeralda del municipio de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba. Alrededor de 180 mujeres vinculadas a la estrategia integral para la protección y prevención en violencia sexual basada en género (VSBG), se unieron para llevar a cabo la realización de esta obra. El proyecto es desarrollado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, en asocio con la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONUMUJERES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y Pastoral Social.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Central de Respuesta a Emergencia, CERF, que ha provisto de 5,9 millones a las agencias de Naciones Unidas y organizaciones para dar respuesta a los desplazados a consecuencia de la Ola Invernal 2010-2011. Una de los objetivos es aumentar la capacidad institucional para responder a la violencia de género y promover la participación de mujeres desplazadas y sus familias en el desarrollo de albergues.

“Para UNFPA Colombia, los fondos CERF complementaron y fortalecieron las acciones que en materia de protección y atención de la violencia basada en género ,y violencia sexual se adelantan en situaciones de crisis humanitarias complejas, situaciones que para las mujeres, incrementan las vulnerabilidades y los riesgos de sufrir todo tipo de violencias y discriminaciones", explicó Catalina Sierra, oficial de UNFPA.

La construcción del albergue va más allá del hecho físico. El gesto de unirse, de tomar decisiones, de aportar a la comunidad y de tener un espacio para ellas y para su gente les ha transformado sus vidas. Las ha llenado de esperanza y de fuerza. Han recibido talleres sobre institucionalidad, justicia, leyes y derechos, organización comunitaria y han aprendido que juntas pueden ayudar a mitigar los daños de la ola invernal y de la violencia.

“Luchamos por nosotras y por nuestros hijos y para que ellos no tengan la oportunidad de coger un revolver…” dijo Milena, participante del proyecto.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en Colombia en el último año, según investigaciones de UNFPA, en zonas con presencia de actores armados, aproximadamente el 17% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, particularmente de casos de violación y acoso sexual.

*El autor de este artículo es Julian Arango Osorio


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto