Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 10 segundos.
Escribanos sus dudas y comentarios al correo salahumanitaria@un.org
Boletín Equipo Humanitario 03 - Sala de Situación Humanitaria Colombia

Página principal > Informes > Boletín Equipo Humanitario > Boletín Equipo Humanitario 03

Boletín Equipo Humanitario 03

Viernes 2 de septiembre de 2011


Documentos adjuntos

otros resultados en: Boletín Equipo Humanitario

Puede ver el boletín pulsando acá [Ver / Ocultar Boletín #3 ]

Bogotá D.C. Colombia No. 3 Agosto-Septiembre de 2011

Editorial
Día Mundial Humanitario
La calidad de la ayuda humanitaria en Colombia

Equipo en terreno El 19 de agosto de cada año en todos los países del mundo, incluido Colombia, se celebra el Día Mundial Humanitario. Es un día de tributo a los trabajadores humanitarios que realizan su labor en contextos diversos, y a veces muy complejos, por todo el mundo.[Ver más]

Desde el terreno
Equipo Humanitario Local evalúa impacto en Toribío, Cauca
Los habitantes de Toribío, municipio prioritariamente indígena, en la zona norte del departamento del Cauca, viven una seria situación de seguridad. Atrapados en medio del conflicto trascurren los días en primera línea de fuego. En julio de este año vieron como se intensificaron los combates, cuando un auto cargado con explosivos estalló en el centro del pueblo, en pleno día y cerca del mercado.[Ver más]

El Equipo Humanitario de País atiende las necesidades humanitarias de manera coordinada, oportuna y efectiva con base en principios y estándares humanitarios de la población más vulnerable afectada por el conflicto armado interno y/o los desastres naturales, con un enfoque diferencial y de derechos, y de forma multisectorial. El trabajo del EHP apoya y complementa los esfuerzos del Estado.  

 La imagen

Un trabajador comunitario del Mercy Corps en Santa Lucía, municipio del sur del departamento del Atlántico, interviene con la comunidad afectada por las inundaciones del Canal del Dique que se sucedieron en el 2010. El proyecto está enmarcado en la preparación para la respuesta y es parte del proyecto del Fondo de Respuesta a Emergencias, ERF.

[Fotografía: Mercy Corps]

 Este mes

  1. 16 y 17 agosto. Taller Evaluación de Riesgo con organizaciones indígenas locales y Afro colombianas, convocada por ACNUR para evaluar la situación humanitaria en el departamento. (Quibdó)

  2. 17 de agosto. Reunión con el Ministerio de Defensa para presentar las directrices humanitarias de coordinación Civiles-Militares de Naciones Unidas y discutir el rol de los militares en la respuesta a desastres. (Bogotá).

  3. 18 de agosto. Reunión del Comité Editorial del Marco Común Humanitario para compartir, discutir y aprobar el borrador de planes sectoriales. (Bogotá)

  4. 18 y 19 de agosto. Conmemoración del Día Mundial Humanitario. Presentación de Investigaciones sobre ayuda humanitaria, y panel de discusión sobre la calidad de ayuda humanitaria en el caso de Ola Invernal 2010-2011, evento organizado por Instituto de Estudios Humanitarios, IEH. (Bogotá).

  5. 22 de agosto. Taller en Acceso Humanitario realizado para el Equipo Humanitario de Meta. (Villavicencio).

  6. 22 de agosto. Reunión regular del Consejo Asesor del Fondo de Respuesta a Emergencias (ERF), precedido por el Coordinador Humanitario. Seguimiento en el uso de los recursos de este fondo y discusión sobre sistematizar los resultados de evaluaciones rápidas de necesidades, a través de una herramienta online. (Bogotá).

  7. 22 de agosto. Reunión con la Dirección de Gestión del Riesgo para presentar el plan nacional de contingencia para la próxima temporada invernal y discutir el apoyo de Naciones Unidas a la sala nacional de crisis. (Bogotá)

  8. 23 y 24 agosto. Reunión del Pueblo Awa con representantes del Ministerio del Interior y otros entidades gubernamentales para discutir la instalación de la Mesa de Concertación y la Instalación de la Consulta Previa, con observación de agencias del SNU y organizaciones no gubernamentales. (Bogotá)

  9. 23 de agosto. Reunión regular del Equipo Humanitario Local de Córdoba para discutir la situación de confinamiento de las comunidades del departamento y brindar seguimiento a proyectos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, CERF. (Montería)

  10. 24 de agosto. Reunión del Coordinador Humanitario con los jefes de Agencias de Naciones Unidas para discutir los criterios de priorización de los proyectos a financiar con fondos CERF. (Bogotá)

Este es el boletín mensual del Equipo Humanitario de País en Colombia.
El objetivo es divulgar el avance del trabajo de coordinación entre los diferentes actores existentesen la Comunidad Humantaria.
 Quisiéramos contar con sus sugencias y sus aportes a

equipohumanitario@colombiassh.org

 

 
Secretaría Técnica EHP-Colombia OCHA COLOMBIA
Carrera 10 # 97ª-13 oficina 401, Bogotá Colombia
http://www.colombiassh.org

Editorial

Día Mundial Humanitario

La calidad de la ayuda humanitaria en Colombia

El 19 de agosto de cada año en todos los países del mundo, incluido Colombia, se celebra el Día Mundial Humanitario.

Es un día de tributo a los trabajadores humanitarios que realizan su labor en contextos diversos, y a veces muy complejos, por todo el mundo.

Su trabajo es vital para llevar a cabo acciones inmediatas que alivian el dolor de las personas más vulnerables y que están en medio de un conflicto armado, de una hambruna o de un desastre natural.

En estos escenarios, la misión de los trabajadores humanitarios es imprescindible y debe ser desarrollada de forma eficaz.

Precisamente los actos conmemorativos del Día Mundial Humanitario en Colombia tuvieron como eje central la calidad de la ayuda humanitaria en el país.

El evento principal titulado “La calidad de la ayuda humanitaria en Colombia: ¿Es humanitaria la acción humanitaria en Colombia? Caso de la ola invernal”, organizado por el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), fue una iniciativa que reunió a agencias de la ONU, ONG internacionales y universidades.

En el evento destacamos los logros, los desafíos y las lecciones aprendidas de las organizaciones e instituciones que han contribuido a dar respuesta a las 4.060.172 (*) personas afectadas hasta la fecha por la temporada invernal 2010-2011; la más severa registrada en tres décadas.

El foro fue inaugurado por el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Monseñor Héctor Fabio Henao, y clausurado por el Coordinador Humanitario, Bruno Moro. También participaron como ponentes: Walter Cotte (Cruz Roja Colombiana), Jackeline Gutiérrez (SNPS), Lucia González (Colombia Humanitaria), Carlos Iván Márquez (Dirección de Gestión de Riesgo), Damián Cardona (Centro de Información de la ONU), María José Torres (OCHA), y David Huey (OXFAM).

El panel analizó diferentes perspectivas y experiencias en cuanto a la calidad de las respuestas.

“Insistimos hoy, además, en este evento, en que siempre debemos tener presente la ¨acción sin daño”, quienes trabajamos en la asistencia a las víctimas”, expresó el Coordinador Humanitario.

Una de las conclusiones fue que la respuesta humanitaria está obligada a profundizar en la coordinación y en los mecanismos que permitan aumentar las capacidades de resiliencia de las comunidades.

Del mismo modo, hubo un gran consenso en la necesidad de aplicar los estándares internacionales de calidad, como los estándares Esfera, y las normas de conducta para el trabajo humanitario, así como utilizar mecanismos de evaluación eficaces.

Lo que dignificará nuestra labor como trabajadores humanitarios es asumir el compromiso de aprendizaje y llegar de manera más oportuna y eficaz a las personas más vulnerables para mitigar su sufrimiento.

*Cifras SNPAD/De 04.2010 a 08.2011


Desde el Terreno

Equipo Humanitario Local evalúa impacto en Toribío, Cauca

Los habitantes de Toribío, municipio prioritariamente indígena, en la zona norte del departamento del Cauca, viven una seria situación de seguridad. Atrapados en medio del conflicto trascurren los días en primera línea de fuego.

En julio de este año vieron como se intensificaron los combates, cuando un auto cargado con explosivos estalló en el centro del pueblo, en pleno día y cerca del mercado. El ataque dejó 3 civiles muertos, 128 heridos y 478 viviendas afectadas, además de infraestructura y bienes civiles dañados.

En los primeros momentos, las acciones de respuesta a la población se concentraron en el levantamiento de censos de afectación y la coordinación de acciones para el restablecimiento de infraestructura y servicios públicos. Provinieron principalmente de organizaciones no gubernamentales.

El Equipo Humanitario Local de Cauca y Valle del Cauca (PMA, OPS, OCHA, OACNUDH) viajó en los siguientes días a la zona para realizar un reconocimiento del impacto humanitario, recolectar información e identificar vacíos en la atención.

La misión constató la grave situación que causaron los ataques en las infraestructuras de bienes civiles comunitarios entre ellos negocios, la iglesia, la Institución Prestadora de Salud indígena, la Casa de Justicia, la Casa Proyecto Nasa y la escuela de Toribío. La misión encontró que el ataque, también ha afectado la integridad psicosocial de la comunidad, ya que los habitantes se perciben como objetivos directos.

La oficina de la ONU de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que declara que “el ataque en Toribío constituyó una violación de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección a la población civil”.

Acción Social ha entregado ayuda económica para la reparación de viviendas. La infraestructura social aún está pendiente. Las instituciones educativas están funcionando, y se está gestionando la compra de recursos para tapar las ventanas, como medida de protección.

La OPS está dando apoyo de capacitación tanto a las autoridades salud y a la guardia indígena, como primeros respondientes comunitarios. También están dando su apoyo Médicos Sin Fronteras, Diakonie, CICR, Asociación de Cabildos Indígenas el Norte del Cauca y OCHA, en el seguimiento humanitario.

Adicionalmente, los líderes de las organizaciones indígenas y de los resguardos reclaman la desmilitarización del territorio, exigen el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y solicitan negociaciones de paz.

Analistas indican el continuo peligro que corren estás comunidades. En este contexto actual el Equipo Humanitario Local ha establecido un plan de apoyo a la situación humanitaria de la zona que ayude a visibilizar la situación y apoyar la elaboración del plan de reconstrucción. La próxima misión está prevista para el mes de septiembre.

PDF - 863 KB
Boletín Equipo Humanitario 03

OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

Logo ocha OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto