Ahora el portal web humanitario en Colombia es
SalaHumanitaria.co

Será redirigido al nuevo portal en 5 segundos.
Desplazamiento en Tierralta, Córdoba - Sala de Situación Humanitaria Colombia
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - Colombia
 

Página principal > Informes > Informes de emergencias humanitarias > Desplazamiento en Tierralta, Córdoba

Desplazamiento en Tierralta, Córdoba

26/01/2011. 272 personas desplazadas desde el 18 de enero iniciaron el retorno voluntario el 26 de enero.

Miércoles 26 de enero de 2011


Desplazamiento en Tierralta, Córdoba

El día 18 de enero, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona rural de Tierralta, 272 personas de la vereda Parcelas de Venezuela, del corregimiento de Palmira se desplazaron al casco urbano del municipio. Inicialmente, se alojaron en el parque central de Tierralta de donde fueron trasladas con apoyo de la Policía al albergue Junín, sitio donde la Alcaldía municipal les está brindando alimentación.

El 24 y 25 de enero, la alcaldía realizó una visita de verificación a la zona de origen del desplazamiento, con el fin de examinar las condiciones de seguridad en el terreno. A esta misión asistieron la Defensoría del Pueblo, a través de su Defensora Comunitaria, Acción Social, el ICBF, la Secretaría de Gobierno Municipal y los líderes de la población en situación de desplazamiento.

Al finalizar la misión, dado que los líderes de la población en situación de desplazamiento manifestaron su voluntad de retorno, se llevó a cabo una reunión del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (CMAIPD), durante la cual se evaluaron las garantías y el proceso de acompañamiento para un posible retorno.

Como resultado del Comité se elaboró un protocolo para el retorno, en el cual se acordó un calendario, el tipo de apoyo logístico requerido, el acompañamiento institucional y las garantías para la seguridad de la población.

Entre las condiciones para retornar establecidas por la población se encuentran:

  Certificación por parte de Acción Social de la ocurrencia del desplazamiento masivo por causa del conflicto armado. Acción Social ya valoró positivamente el desplazamiento.
  Elaboración del protocolo para el retorno, en el cual las organizaciones se comprometieran al acompañamiento y se garantizara la seguridad permanente en la zona por parte de la Fuerza Pública.

Durante el Comité, se acordó una agenda de visitas de seguimiento a la situación humanitaria en la zona. La Defensoría del Pueblo realizará el monitoreo continuo de esta agenda.

El 26 de enero se inició el proceso de retorno de la población.


OCHA Colombia agradece el apoyo permanente y decidido de: - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional | ACDI - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional | USAID - Agencia Española de Cooperación Internacional | AECI - Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo | ASDI - Cooperación Finlandesa - Embajada Bélga en Colombia - Embajada de Gran Bretaña en Colombia - Embajada de Italia en Colombia - Embajada de Noruega en Colombia - Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia - Humanitarian AID Department for the European Comision (ECHO) - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación | COSUDE

OCHA - United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Carrera 13 Número 93 - 12 Of. 402 | Tel: 57-1-6221100
Bogotá, Colombia
http://www.colombiassh.org | ochacolombia(arroba)un.org | Twitter:@ochacolombia

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | spip | esqueleto