Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

De Gtmi

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reemplazo la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) en noviembre del 2011 con Decreto 4147[1]. La DGR se creó en el año 1989, con el Decreto 919 del 1o. de Mayo[2], como respuesta a la urgente necesidad que tenia el gobierno Nacional de afrontar mediante una organizacióna adecuada, los innumerables problemas sociales y económicos generados por los distintos factores de calamidad pública y desastres naturales que durante las últimas decadas ha sufrido la sociedad y el país en general.

Contenido

Misión

Orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitan la prevención y mitigación de los riesgos y la organización de los preparativos para la atención de emergencias, la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre; incorporando el concepto de prevención en la planificación, educación y cultura del país, que conduzca a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos.

Visión

La Dirección de Gestión del Riesgo, será la principal herramienta estatal de gestión y coordinación dentro del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, para lograr que la sociedad colombiana goce de una mayor seguridad y de bienestar mediante la reducción de los desastres generados por la ocurrencia de eventos naturales y acciones antrópicas, incorporando el concepto de prevención y mitigación de riesgos en los planes de desarrollo.

Antecedentes

Mediante la Ley 9 del 24 de Enero de 1979[3] se estableció la creación del Comité Nacional de Emergencias redefiniendo el Ministerio de Salud y el sector en su conjunto y es donde aparece la primera reglamentación sobre el manejo de los desastres. Posteriormente, en los años 80 se presentaron cambios políticos y sociales en el continente que impulsan la búsqueda de nuevas soluciones a muchos problemas y el planteamiento de otros nuevos; adicionalmente, el creciente problema ambiental, entre otros, se debe tener en cuenta al analizar los desarrollos de políticas en materia de prevención y atención de desastre. Los tres desastres continuos de gran magnitud como el tsunami de Tumaco en 1979, el terremoto de Popayán en 1983 y la avalancha de Armero en 1985 y su manera de enfrentarlos, dieron las pautas para la creación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que sirviera de base para incidir en la toma de decisiones y en la forma de enfrentar esta problemática. En el año de 1.988, por medio de la ley 46[4], se creó y organizó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Se cambió el concepto de emergencia por el de desastre, se agregaron nuevas facultades extraordinarias, y se revivió el Fondo Nacional de Calamidades -FNC. En el año 1989 con el Decreto Ley 919 del 1 de Mayo[5], por el cual se modifica la estructura del ministerio,cambiando el nombre de Dirección de Prevención y Atencón de Desastres (DPAD) a Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevenciòn y Atención de Desastres. (DGR)

Objetivos

  • Prevenir los desastres y mitigar los riesgos.
  • Incorporar las variables de la gestión del riesgo en la Planificación del Desarrollo.
  • Promover la participación pública, privada y comunitaria para la gestión del riesgo.
  • Brindar respuesta efectiva en caso de desastres.
  • Atender en forma prioritaria las áreas especialmente vulnerables.
  • Consolidar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
  • Fortalecer la cooperación internacional en las áreas de prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción.

Estrategias

  • Conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrópico.
  • Incorporación de la prevención y reducción de riesgos en la planeación.
  • Fortalecimiento del desarrollo institucional del sistema para la prevención y atención de desastres.
  • Socialización de la prevención y mitigación de riesgos.

Referencias

  1. Decreto 4147 del 3 de Noviembre de 2011
  2. Decreto 919 de 1989
  3. Ley 9 del 24 de Enero de 1979
  4. Ley 46 de 1988
  5. Decreto 919 de 1989, se reglamentó la ley 46/88 y se creó la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres como respuesta a la urgente necesidad que tenía el Gobierno Nacional de afrontar mediante una organización adecuada, los innumerables problemas sociales y económicos generados por los distintos factores de calamidad pública y desastres de origen natural y antrópico que durante las últimas décadas del siglo XX habían sufrido la sociedad y el país en general. Dos años más tarde, por medio del decreto 1680 del 3 de julio de 1991

Error en la cita: El tag <ref> definido en <references> no tiene atributo de nombre.

Enlaces Externos

Herramientas personales