Mercado Laboral

De Gtmi

La economía de trabajo busca entender el funcionamiento y dinámica del mercado para el trabajo. Los mercados laborales funcionan a través de la interacción de trabajadores y empleadores. La economía de trabajo mira a la oferta de los servicios laborales (trabajadores), los quienes demandan servicios de trabajo (empleadores), y intenta entender el patrón resultante de salarios, empleo e ingresos.

En la economía, trabajo es una medición del trabajo hecho por los seres humanos. Convencionalmente se contrasta con otros factores de producción tales como tierra y capital. Existen teorías sobre el capital humano (haciendo referencia a las capacidades que los trabajadores poseen, no necesariamente su trabajo en sí), aunque también hay teorías de contraste que consideran que el capital humano es una contradicción de terminos.

Contenido

Recompensa y medición

El salario es la recompensa básica para el trabajo pagado, y la recompensa para el trabajo por periodo de un tiempo es la tasa de salario. Otros terminos frecuentemente utilizados incluyen:

  • salario=pago por unidad de tiempo (típicamente una hora)
  • ganancias=pago sobre un periodo (típicamente una semana, un mes o un año)
  • recompensa total=ganancias + otros beneficios por trabajo
  • ingresos=recompensa total + ingresos no ganados
  • renta económica=recompensa total - costo de oportunidad

Los economistas miden el trabajo en terminos de las horas trabajadas, los salarios totales o la eficiencia.

  • costo total=costo fijo+costo variable

Demanda para el trabajo y determinación de sueldos

La demanda para el trabajo es una demanda derivada, es decir, el costo al empleador de la producción es el salario, en dónde el comercio o la firma beneficia de un nivel de producción aumentado o ingreso. Los determinantes de emplear una unidad adicional de trabajo dependen en el producto marginal de ingresos del trabajador. Esto se calcula multiplicando el precio del producto final por el producto marginal físico del trabajador. Si este producto es por encima de su costo marginal, luego la firma empleará el trabajador. La firma solamente emplea hasta el punto en dónde producto=costo, no menos, en la teoría económica.

Las diferencias salariales existen, particularmente en mercados de trabajo mezclados o flexibles. Por ejemplo, los salarios de un médico y un limpiador, ambos empleados por la misma entidad, son muy diferentes. Pero por qué? Existen muchos factores por considerar. Esto incluye el producto marginal del trabajador. El producto marginal de un médico es mucho más que un limpiador. Además, las barreras frente a volverse un médico son muchos más que los frente a un limpiador. Por ejemplo, volverse médico requiere mucha educación y entrenamiento que es costoso, y únicamente ellos con ventajas sociales e intelectuales podrán tener éxito en una profesión con tales demandas. El limpiador en cambio requiere poco entrenamiento. La oferta de médicos por ende es mucho más inelástico que la oferta de limpiadores. La demanda también sería inelástico dado que hay una alta demanda para médicos, así que es necesario pagarlos mayor salario para atraerlos.

El producto marginal del trabajador también se afecta por otros insumos a la producción con cuál el trabajador puede trabajar (e.g., maquinaría), frecuentemente agregado debajo de "capital". Es típico en los modelos económicos que una disponibilidad mayor de capital para una firma aumenta el producto marginal de un trabajador, todo lo demás siendo igual. La educación y entrenamiento anotado se cuenta como "capital humano". Dado que la capital física afecta el producto marginal, y que los flujos financieros de capital pueden afectar la cantidad de capital física disponible, el producto marginal y salarios pueden ser afectados por flujos de capital financiera entre países, y el grado de movilidad de capital entre países.[1]

Dos maneras de analizar mercados laborales

Existen dos lados en la economía de trabajo. Se puede ver como una aplicación de la microeconomía o la macroeconomía y sus técnicas al mercado laboral. Las técnicas de la microeconomía estudian el papel de los individuos y las firmas en el mercado laboral. Las técnicas macroeconómicas miran a las inter-relaciones entre el mercado laboral, el mercado de bienes, el mercado de divisas y el mercado de comercio extranjero. Se mira como estas interacciones influyen variables macro tales como niveles de empleo, ratas de participación, ingresos agregados y producto interno bruto.

Referencias

  1. Hacker, R Scott (2000) The Impact of International Capital Mobility on the Volatility of Labour Income. The Annals of Regional Science. 34(2), pp. 157-172.

Enlaces Externos

Herramientas personales